Inaugura el Rector edificio de Nutrición y Cuidados Integrales

Aunado al proyecto de la Licenciatura en Nutrición surge “Luciérnagas rosas”, un grupo universitario de apoyo en la lucha contra el cáncer de mama.

Tepic, Nayarit, 06 de Septiembre del 2013

“Aquí se formarán las futuras generaciones de profesionales en nutrición y pugnaremos por estar previniendo uno de los principales problemas de salud pública, el sobrepeso y la obesidad”, determinó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); al declarar formalmente inaugurado el edificio de Nutrición y Cuidados Integrales.

El Rector comentó, que esta primera etapa del proyecto de nutrición cumple con todo lo que se requiere para ser un programa de calidad; como lo son cuatro aulas para desarrollar actividades de docencia, laboratorio de gastronomía y consultorio médico; igualmente agregó, que próximamente empezará la construcción de la primera planta del segundo edificio.

Posteriormente, López Salazar explicó, que aunado al proyecto antes mencionado surgió “Luciérnagas rosas”, un grupo universitario de apoyo en la lucha contra el cáncer de mama; el cual coordinará Dalinda Sandoval Acosta, con el respaldo del Voluntariado Universitario, “como institución líder en el estado debemos contribuir con las políticas públicas estatales y federales en esta lucha”, enfatizó.

Concluyó expresando, que con este grupo se insistirá en la prevención y exhortó a la comunidad universitaria a convertirse en promotores; señaló, que las primeras acciones de luciérnagas rosas serán: apoyar con el pago de estudios de mamografías, una campaña durante el mes de septiembre para que los jóvenes universitarios comprendan el problema del cáncer de mama y el 17 de octubre día de la lucha contra el cáncer de mama se emprenderán acciones para que la sociedad haga conciencia sobre la necesidad de prevenir.

Carlos Muñoz Barragán, secretario general del SPAUAN celebró la iniciativa del Rector acerca de diversificar la oferta académica, la cual además tiene una mayor vinculación con la sociedad; resaltó, que el programa académico tendrá docentes capacitados y comprometidos con la mejora continua; conjuntamente, reconoció la importancia de fomentar la prevención del cáncer de mama, “luciérnagas rosas es un excelente proyecto para lograr esto”, ultimó.

“Felicidades jóvenes estudiantes, hoy tienen un espacio digno para empezar a formarse”, puntualizó Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN; asimismo dijo, que el arranque de dicho edificio, donde se formarán los licenciados en Nutrición, es determinante para colaborar con luciérnagas rosas; por ello hizo un llamado a todos los trabajadores, funcionarios, docentes y estudiantes, para que se unan a esta noble causa.

En representación del líder de los estudiantes, Ángel Aldrete Lamas, la vicepresidenta, Ixchel Fregoso Moncada subrayó, que con la inauguración de dicho edificio se veía cristalizado un gran sueño de los estudiantes de nutrición; complementó, que la Federación de Estudiantes respaldará cada una de las acciones de luciérnagas rosas, apoyando en la prevención de la enfermedad desde los jóvenes.

Por su parte las Diputadas Federales, Gloria Núñez Sánchez por Nayarit y María Teresa Jiménez por Aguascalientes coincidieron al comentar, que la cámara de diputados trabajará fuerte para brindar todo su respaldo a la máxima casa de estudios nayarita; “felicidades a los estudiantes, hoy es un sueño hecho realidad”, concluyeron.

En su intervención Dalinda Sandoval indicó, que con el programa “luciérnagas rosas”, se compartirán experiencias y apoyará a quien lo necesite con un grupo de profesionales, además saldrán a los campus de la UAN para promover mediante campañas la detección oportuna, así como la cultura de la prevención.

“hemos avanzado y con el apoyo de donaciones de las y los universitarios, tenemos a la venta pulseras que nos ayudarán a reunir fondos para iniciar con esta lucha en contra del cáncer de mama; rector Juan López; presidenta del Voluntariado, Georgina Gómez, el compromiso cumplido, los hechos, el apoyo, gracias, y gracias a quienes se han sumado y se sumarán, con su ayuda muchas luciérnagas serán encendidas”, finalizó.

Es importante mencionar, que integrando el presidum también estuvieron Georgina Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado; Herica Arias Mojarro, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición; así como funcionarios, docentes, trabajadores y estudiantes.

Coordinación de Prensa de la UAN

Fotogalería