Imparten conferencia sobre sistema inmune

En dicha conferencia se habló sobre los diferentes elementos que conforman el sistema inmunitario y su respuesta

Tepic, Nayarit, 29 de Abril del 2022

En el marco del Día internacional de la Inmunología, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a través de la modalidad Facebook Live, llevó a cabo la conferencia “Inmunidad, sistema inmune y una pandemia”, a cargo de Yvonne Jane Rosenstein Azoulay, vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Inmunología A.C.; Investigadora titular del Instituto de la Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y SNI nivel 3 en CONACyT.

Yvonne Rosenstein, compartió con los asistentes, un contexto sobre la evolución de la inmunología, evoluciones de las enfermedades en el cuerpo humano, así como los avances y descubrimientos en el campo de la medicina por parte de diferentes investigadores a través de los siglos, sobre como el sistema inmune trabaja para defenderse de agentes patógenos.

De la misma forma, explicó que el sistema inmune del cuerpo humano consta de 3 niveles, el primero está constituido por las barreras, como el pelo, la piel, entre otras, para prevenir que los organismos externos penetren; como segundo nivel esta la inmunidad innata constituido por células y sustancias; y por último el nivel adaptativo en el que participan las células blancas del cuerpo, combatiendo agentes infecciosos.

Posteriormente, indicó que las células del sistema inmune presentes en los distintos tejidos del cuerpo realizan la primera inspección, formando parte del sistema inmunitario innato, donde están las células macrófagas, especializadas en fagocitar (ingerir) y destruir microorganismos, y las células dendríticas, que fragmentan las proteínas de los microorganismos patógenos para generar pequeños péptidos, para ser presentados al receptor para el antígeno de los linfocitos T, lo que va a detonar la respuesta inmune adquirida.

“La respuesta inmunitaria es el resultado de una compleja trama de interacciones entre receptores y moléculas solubles, entre receptores y moléculas ancladas a membranas de otras células, y entre leucocitos y células de otros órganos; permitiendo que las células integren la información que perciben a través de sus múltiples receptores y respondan de manera adecuada, manteniendo un equilibrio y preservando al organismo”, concluyó.