Imparten conferencia sobre políticas educativas

En esta conferencia se abordaron las características más importantes de la reforma educativa efectuada en el 2013

Tepic, Nayarit, 16 de Abril del 2018

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)  a través de la Unidad de Desarrollo Institucional (UDI) y el Programa Institucional de Seminarios Universitarios (PROLSU), llevaron a cabo la conferencia “Política y Calidad educativa”, a cargo de Manuel Gil Antón,  profesor investigador del Colegio de México (COLMEX), en el marco del Seminario políticas públicas y autonomía universitaria.

Manuel Gil, presentó las características más importantes de la reforma educativa efectuada en el 2013, así también como debe ser analizada desde las instituciones de educación superior, aportando desde su experiencia una posibilidad crítica de la misma.

Precisó, que la mencionada reforma ha sido un tema muy debatido, dado que sus características laborales son muy agresivas y con poco impacto en el aula, a pesar de haberse efectuado una evaluación previa durante 5 años y posteriormente darse el modelo educativo.

En este sentido, dijo que uno de los grandes problemas de dicha reforma, es que redujo la responsabilidad de los malos resultados educativos a la acción del magisterio, pasando por alto todo los problemas de desigualdad social y educativa, dejando claro que México le da la peor educación a quien más lo necesita.

Nosotros como universitarios,  tenemos la responsabilidad de ser la conciencia crítica de la nación, o de cada uno de nuestros estados, tratando de comprender las luces y sombras de esta reforma, puesto que se ha convertido en un asunto de vital importancia”, afirmó.

Destacó, que es necesario que los universitarios se encuentren atentos a lo que sucede sobre ella, ya que una de las consecuencias es que el individuo se convierta en un agente económico aislado, en busca del beneficio personal y rompa relación con sus colegas. Adicionó, que esta reforma orienta a que el docente obtenga, buenos resultados para la permanencia en su puesto, mientras que en el aula no se obtendrá cambio alguno.

Cabe mencionar, que este proyecto es realizado con financiamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Subsecretaría de Educación Superior (SES) y la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU).