Imparten conferencia sobre paralelización de algoritmos

Es importante que los alumnos tengan un acercamiento a este tipo de tecnología y al desarrollo de aplicación para el desarrollo de algoritmos: Julio César Ponce

Tepic, Nayarit, 24 de Agosto del 2017

Continuando con las actividades del Congreso Nacional de Computación Distribuida y Sistemas Integrales 2017, en la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se impartió la conferencia “Paralelización de algoritmos de optimización  mediante uso de unidades graficas de GPU’S”,  a cargo de Julio César Ponce Gallegos, Docente en el Departamento de ciencias de la computación del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

César Ponce, explicó que la paralelización de algoritmos de optimización, se realiza a través del uso de  tarjetas gráficas, exclusivamente de la marca NVIDIA a través de una plataforma llamada CUDA, la cual es una plataforma completa, en la que se involucra la cuestión de hardware, para darle un uso en el procesamiento de los algoritmos para hacerlo de ejecutarlos de manera más veloz.

Precisó, que este tipo de procesos, se utilizan para resolver problemas de optimización en el área de inteligencia artificial, conocidos como evolutivos, ya que están basados en el proceso de evolución natural de Darwin y en organismos vivos, desarrollándose con un modelo matemático que simula los comportamientos en el área biológica y les ayuda a resolver problemas que se consideran intratables.

En este sentido, mencionó que estos algoritmos, les ayudan a encontrar soluciones con un gran acercamiento en tiempo razonable, puesto que muchas veces los seres humanos podrían tardar días y meses, en una computadora se reduce el tiempo a solo unas cuantas horas.

El docente señaló que es necesario en el procesamiento, saber que van a paralelizar, porque no siempre el programa es susceptible de poder efectuarlo de manera paralela, sino solo aquellas tareas que se pueden hacer al mismo tiempo y que no involucre el resultado de manera inmediata de otra operación en cálculos independientes.

“Es importante que los alumnos tengan un acercamiento a este tipo de sistemas y  conozcan lo que se puede hacer, para que se interesen y puedan involucrarse poco a poco en nuevas tecnologías que ya están al alcance de todos, ya que la mayoría de las computadoras tiene integrada este tipo de tarjetas, lo que permite contar una aplicación para el desarrollo de algoritmos”, ultimó.

Area de Prensa de la UAN.