Imparten conferencia sobre paisajes del miedo y el turismo

Esta conferencia cuenta con el enfoque desde los imaginarios urbanos y los miedos, a partir del urbanismo mal enfocado.

Tepic, Nayarit, 22 de Febrero del 2018

En el auditorio de la Unidad Académica de Turismo (UAT), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se impartió la conferencia magistral “Paisajes del Miedo y el Turismo”, a cargo de Eloy Méndez Sainz, docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y miembro nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Eloy Méndez, precisó que el enfoque de su conferencia era en relación a un enfoque desde los imaginarios urbanos y los miedos, en cuestión de cómo se están construyendo las ciudades a partir de una seguridad imaginaria con un urbanismo que no es participativo e incluyente, si no excluyente, el cual profundiza en la segregación social.

Destacó que esto va relacionado con el turismo, porque las ciudades actuales van destinadas a hacer escenografías relacionadas a este ámbito, pues se construyen o reconstruyen como destinos turísticos, lo que dijo al mismo tiempo desplazan a los atractivos locales, en función que las ganancias se dirigen a solo una parte de la población, siendo estos los empresarios de hoteles o restaurantes.

De la misma manera, señaló que una parte considerable de la población, entre ellos los artesanos y productores en pequeño son desplazados, dejando de lado las características propias de las tradiciones e identidad local, siendo invadidos para hacer simulacros de una cultura imaginaria inexistente del turismo.

Es necesario promover un turismo más responsable, menos atentatorio contra el medio ambiente, contra los recursos naturales que cuentan y contra el patrimonio natural, al mismo tiempo desenmascarar esa forma de hacer la ciudad evidentemente segura, que en realidad incrementa el ambiente del miedo”, puntualizó.

El investigador planteó, que es fundamental el alimentar otras líneas de investigación y acción que estudien el turismo, no solo el enfoque mercadológico y poco crítico, sin intereses sociales, para que esto no solo sirva a grandes empresas sino también a la población en general.

Fotogalería