Imparten conferencia sobre los retos de los partidos políticos en México

En la conferencia se abordó la postura de los partidos políticos que se derivan de la Reforma del 2014, así como las situaciones que implican los resultados electorales del pasado mes de junio del 2015.

Tepic, Nayarit, 07 de Diciembre del 2015

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Programa de Licenciatura en Ciencias Políticas, presentaron la conferencia “Los retos del sistema de partidos en México”,  a cargo de Víctor Alarcón Olguín, docente e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa (UAM).

Alarcón Olguín comentó, que el objetivo de la conferencia es en torno a la postura de los partidos políticos que se derivan de la Reforma del 2014, así como las situaciones que implican los resultados electorales del pasado mes de junio del 2015, valorando si es necesario una nueva reforma, así como sus contenidos.

De la misma forma explicó, que es necesario analizar los comicios del 2016 y el posible contexto durante las elecciones del 2018. Agregó, que uno de los retos que enfrentan los partidos políticos, continúan siendo mantener la confianza del pueblo  y sujetarse al cumplimiento de las reglas, aun siendo estatales o federales.

Señaló, que las instituciones políticas tienden a no respetar las reglas que construyen o a no consolidar los acuerdos que crean, a partir de los cambios que se generan en el poder legislativo, retrasando el avance de los mismos hacia una mayor calidad democrática en el país.

Víctor Alarcón puntualizó, que de ser indispensable una reforma se deberían tratar principalmente temas de financiamiento, comunicación política y fiscalización, las cuales siguen siendo las áreas con mayor relevancia, asimismo que los partidos aduzcan intervenciones indebidas de los gobiernos donde estos administran.

“Lo importante es que los estudiantes presentes generen una expectativa, una intencionalidad de informarse y que participen en organizaciones cívicas, para poder llevar este tipo de temas a discusión, puesto que es parte del desarrollo de una cultura democrática,  además de que una institución pública tiene la misión de promover, informar y desarrollar la capacidad de análisis, de una manera fundamentada en nuestros espacios universitarios”, abordó el Conferencista.

Finalmente expresó, que este tipo de temas son parte de un ejercicio que toda la población debe desarrollar para poder obtener una visión responsable del país; generar y presentar los resultados de investigaciones para que la comunidad universitaria asimile y ponga en práctica estos elementos.