Imparten conferencia sobre la transdisciplinariedad

Esta conferencia tuvo como propósito mejorar los mecanismos de transdisciplinariedad mediante proyectos, programas o líneas de acción.

Tepic, Nayarit, 12 de Marzo del 2020

En el auditorio de la biblioteca magna, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se llevó a cabo la conferencia magistral "La epistemología de la transdisciplinariedad en la construcción del conocimiento", a cargo de Julieta Haidar, docente investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; organizado por la Secretaría de Extensión y Vinculación a través de la Dirección de Vinculación Académica, en colaboración con los Cuerpos Académicos (CA)Comunicación, Sociedad y Lenguaje, así como Bienestar y Salud Integral.

Guadalupe de Jesús González Arciniega, coordinadora del Programa Institucional de Colaboración Universitaria explicó, que han realizado colaboración con los mencionados CA porque desde el 2019 iniciaron con un diagnóstico de responsabilidad social universitaria, “uno de los resultados del diagnóstico es mejorar los mecanismos de transdisciplinariedad mediante proyectos, programas o líneas de acción, pero comenzar a buscar la mejora y aplicabilidad de este tema”, agregó.

Asimismo subrayó, que la destacada conferencia magistral es el primer evento que da apertura para el planteamiento teórico epistémico del tema; añadió, que la Doctora en Ciencia Política Julieta Haidar, es una experta en materia de transdisciplinariedad, además de ser actualmente quien coordina el Congreso Mundial de Transdisciplinariedad; “posterior a este encuentro daremos seguimiento a la serie de proyectos que adoptan esta perspectiva”, dijo González Arciniega.

Por su parte, Julieta Haidar, durante su intervención mencionó que se abordó la epistemología desde una perspectiva moderna, contemporánea y actual, donde se plantea que el conocimiento no puede ser solo de una disciplina, si no desde la articulación de distintos ámbitos, sin importar que sea de ciencias sociales antropología, economía, historia, etc. para lograr la producción del conocimiento.

De la misma manera, precisó que, desde la transdisciplinariedad y la producción de conocimiento holístico global, se pueden resolver de mejor manera los problemas actuales en el mundo, dado que una sola disciplina no puede hacerlo sola. Agregó que,en lugar de contar con el conocimiento especializado o fragmentado, es importante esta articulación para que desde diferentes perspectivas sea posible la resolución de problemas.

La humanidad esta enfrentando muchos problemas, por lo que, la transdisciplinariedad es una reflexióndesde varios ángulos cognitivos, con ella la gente puede abrir su mentey conformar equipos de trabajo desde psicólogos hasta pedagogos, para lograr una generación de conocimiento para la práctica, por lo que insisto mantengan una postura abierta al diálogo cognitivo”, concluyó.

Cabe mencionar que, para complementar esta actividad se desarrollará el taller “Propuesta metodológica de trabajo transdisciplinario en comunidad”, con lafinalidad establecer las bases teóricas y prácticas de la transdisciplinariedad para ser incorporadas desde los proyectos de investigación y de colaboración universitaria.