Imparten conferencia sobre el panorama de las TIC’s en México

Las TIC’s no solo influyen en el desarrollo económico y social de nuestro país, sino en toda la humanidad: Javier Castellón

Tepic, Nayarit, 13 de Octubre del 2015

En el marco del 1er. Congreso Nacional Interdisciplinar del Área de Ciencias Económicas y Administrativas (ACEA), “Sustentabilidad, TIC´S, Innovación y Emprendurismo, así como también de Recursos Humanos”, en el Auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se impartió la conferencia “El panorama de las TIC’s en México”, a cargo de Javier Castellón Fonseca, exrector de la máxima casa de estudios.

Castellón Fonseca, explicó que las tecnologías de información y comunicación son aquellas tecnologías que se basan fundamentalmente en la mejora del estilo de vida de las personas. Agregó que, las TIC’s no solo influyen en el desarrollo económico y social de nuestro país, sino en toda la humanidad

Subrayó que, se debe tener claro el concepto sobre el uso de las tecnologías para poder darle un buen uso en la formación de profesionistas; pero también, en la consecución de soluciones para los problemas que atraviesa la humanidad, el país o la comunidad.Adicionó que, es necesario plantearse para qué sirven las tecnologías de comunicación e información y que pueden resolver con ellas.

“En los últimos años han surgido tecnologias generadas por el conocimiento que han sido reconocidas como disruptivas; es decir, que son tecnologías que están originando cambios profundos no solamente en los esquemas de producción; sino también en los mercados del mundo y en el comportamiento de nosotros como seres humanos”, mencionó Castellon Fonseca.

Señaló que, las TIC’s han generado nuevo patrones de comportamiento sociales, en la que si se conceptualiza de manera adecuada lo que está ocurriendo y produciendo, se puede generar grados de disociación social. Además, abordó que en México 7 millones de personas entre de 6 a 12 años son los llamados nativos digitales; y quienes se cuentan de 30 a 50 años se encuentran en otro patrón tecnológico.

Puntalizó que, ahora se usan tecnologías de información para poder desarrollar un trabajo enfrentando diversas dificultades e incluso, a veces, son dificultades de lenguaje con quienes pretenden enseñar y esto provoca problemas incluso de hasta comportamiento social, por lo que recomienda se debe aprender a vivir con el nuevo patrón tecnológico.