Imparten conferencia sobre biorrefinerías

Las biorrefinerías de residuos es una nueva vertiente tecnológica, la cual busca utilizar residuos agrícolas, municipales y agroindustriales para darles un uso más del que tienen como fertilizante, produciendo biocombustibles o bioproductos.

Tepic, Nayarit, 02 de Diciembre del 2015

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI) y el Cuerpo Académico de Sustentabilidad Energética, presentaron la conferencia "Biorrefinerías de residuos: potenciales y retos", impartida por Carlos Escamilla Alvarado, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León  (UANL).

Carlos Escamilla, comentó que las biorrefinerías de residuos es una nueva vertiente tecnológica, la cual  busca utilizar residuos agrícolas, municipales y agroindustriales para darles un uso más del que tienen como fertilizante, produciendo  biocombustibles o bioproductos.

Mencionó, que esta técnica nace como la integración de diferentes tecnologías ya existentes en el ámbito de la ingeniería química y la biotecnología, con una similitud a las refinerías del petróleo. Agregó, que en las biorrefinerías la finalidad es utilizar la biomasa de los residuos orgánicos para producir combustibles y otros compuestos como enzimas proteínas o antibióticos, o algún microorganismo de interés industrial.

Enfatizó, que es necesario integrar los residuos y no deshacerse de ellos, sino darles un tratamiento para continuar obteniendo productos con un valor agregado. Adicionó, que los ejemplos mas básicos de usos de residuos orgánicos a partir de la biotecnología es la fermentación de vinos y licores, la producción de queso, producción de metano a partir de la excreta de animales.

Señaló, que en México en algunos estados este tipo de proyectos se encuentran en etapa piloto y sus avances son limitados a 2 o 3 etapas de producción, por lo que se pretende extenderse hasta 5 etapas donde se realizarían procesos mas complejos, comparándose con las Biorrefinerías del petróleo.

“Espero expandir los horizontes de los estudiantes universitarios, ya que nos parecería que ya se sabe todo sobre laingenieríaquímica en los libros y no es así, sin embargo lo que estamos haciendo es investigación, básica y aplicada para poder darles nuevos campos de aplicación a lo que se encuentran aprendiendo”, indicó el conferencista.

Ver fotogalería en Facebook