Imparten Cátedra Julián Gascón Mercado sobre Reporte EGU 2030

Reflexionar y atender los planteamientos centrales, problemáticas y necesidades de la educación superior, en un escenario social, económico, político y ambiental.

Tepic, Nayarit, 29 de Agosto del 2023

En el marco de los festejos del 54 Aniversario de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la Cátedra Julián Gascón Mercado, “Pronunciamiento de la Conferencia Mundial de la Educación Superior (Reporte EGU 2030)”, a cargo de Sylvia Irene Schmelkes Del Valle, investigadora de la Universidad Iberoamericana, con el objetivo de contribuir en la toma de decisiones para la construcción de un desarrollo sostenible.

Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN subrayó, que las Instituciones de Educación Superior (IES) no caminan solas, no van por separadas, deben estar interrelacionadas y seguir asumiendo la Responsabilidad Social Universitaria como una política articulador; asimismo, dijo que la parte central del Plan de Desarrollo Institucional debe contar con esta prospectiva para incorporar las funciones y responsabilidad social en el marco de estas acciones.

“Sin duda, reconocemos que toda esta incorporación y articulación implica transformar no solo documentos, sino también prácticas, generar mejores mecanismos de diálogo con los diversos actores sociales, internos, externos, celebrar alianzas en lo social, educativo y en el ámbito de nuestras funciones”, acentuó, la rectora.

Guadalupe de Jesús González Arciniega, directora de Vinculación y Responsabilidad de la UAN, agregó que, a sus 54 años de fundación de la Universidad, se han logrado múltiples opciones de formación en la zona centro, costa y sur del estado de Nayarit, se han articulado los municipios, así como las localidades cercanas a Tepic, enriqueciendo los procesos de miles de estudiantes, marcado una serie de desafíos para estar a la altura de las exigencias del contexto en un escenario múltiple y diverso.

“La Universidad no es un ente aislado de murallas e intereses particulares, está colocado ante escenarios locales y globales de grandes desafíos, donde es necesario amalgamar los esfuerzos en búsqueda constante por mantener la vida en plenitud desde la educación y desde la trinchera que corresponde, es por ello que la catedra Julián Gascón Mercado, inudiblemente nos llevará a repensar en la apertura a otros conocimientos, pensar en un mundo posible lleno de esperanza, generación de conocimiento, con un contexto local y global, enfocada en una educación para la construcción de políticas públicas, entre otros”, puntualizó, González Arciniega.

Por otra parte, la conferencista Sylvia Irene Schmelkes Del Valle, hablo sobre el trabajo que realizó con un grupo de investigadores independientes a nivel internacional, ante el mandato de llamar con urgencia a las universidades y las instituciones de nivel superior del mundo para abrazar las causas de los objetivos de desarrollo sostenible.

Agregó, que el documento va dirigido a las universidades, así como IES a nivel mundial, el cual habla de generalidades, supone ciertas cosas de estas instituciones y reconoce la enorme diversidad de los contextos en los que operan estas instituciones de educación superior.

De la misma forma, explicó que, el grupo de expertos que participaron en este documento 2030, tienen como finalidad presentarlo a las instituciones para que al interior de cada una de ellas sea debatido, discutido, relacionarlo con su propio contexto, que cada institución tome estas ideas y formule su propia propuesta de impulso a la sostenibilidad en su localidad, país o región del mundo. Adicionó, que además abordan las relaciones de investigación de educación superior, desarrollo sostenible, desde una perspectiva global y que se encuentra a la disposición de la sociedad en general, en particular de las IES.