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Impacto positivo de la acción tutorial en estudiantes de la UAN

La Secretaría de Docencia realizó un estudio a estudiantes que reciben seguimiento a través de tutorías académicas y la relación que tienen éstas en su rendimiento escolar. Aquí los resultados del estudio.

Tepic, Nayarit, 21 de Noviembre del 2013

Hoy en día, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) busca de manera permanente elevar su calidad académica. Una de las formas para evaluar la calidad educativa es dar seguimiento a indicadores tales como el riesgo académico que se sustenta en la trayectoria del estudiante, lo que permite predecir y/o prevenir la reprobación, rezago o la posible deserción; generando un rediseño de la función tutorial.

En la UAN la Coordinación Institucional de Tutoría Académica diseñó un modelo para dar seguimiento a éste indicador, el cual consiste en identificar la posición que guarda el estudiante con relación a su rendimiento; identificados de la siguiente manera: el máximo riesgo señala a un estudiante que tiene más de tres unidades de aprendizaje no aprobadas; el alto riesgo, quien es un estudiante con dos unidades de aprendizaje no acreditadas; el mediano riesgo estudiantes con una unidad de aprendizaje no acreditada; el mínimo riesgo que son estudiantes con promedio entre 60 y 80, y el estudiante “ideal” que es aquel que no tiene unidades de aprendizaje no aprobadas y cuenta con buen promedio en el momento de esta medición.

En un informe presentado por la Coordinación Institucional de Tutoría Académica, sobre la trayectoria académica de los estudiantes que reciben tutoría de la UAN,  se  encontró que en el periodo agosto – diciembre del 2012 se tenían 1209 tutorados en máximo riesgo, riesgo que se toma como base, pues los estudiantes que se ubican en éste nivel son los más vulnerables a reprobar y/o desertar, mientras que para el periodo enero – junio del 2013 se tienen sólo 310 estudiantes, mostrando una reducción del 60%, demostrando con ello la incidencia de la tutoría en el estudiante universitario.

En cuanto a los niveles sin riesgo, prácticamente se mantiene la tasa de un 56% al 57%, lo que significa que la mitad de la matricula tutorada se mantiene sin unidades de aprendizaje reprobadas y promedios entre 81 y 100.


Por lo anterior, se destaca la importancia de las funciones que los docentes – tutores realizan en los procesos de formación y de esta manera, coadyuvar a los estándares de calidad académica de la UAN mediante la disminución del rezago y el aumento en el rendimiento académico.

Estudio realizado por la Secretaría de Docencia de la UAN



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