III Diplomado “Cumplimiento de la Normatividad Laboral en la UAN”

Se busca la preparación en los conceptos fundamentales de campo de la seguridad y la salud laboral.

Tepic, Nayarit, 03 de Junio del 2013

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en conjunto con la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS), a través de la Dirección de Vinculación Productiva de la UAN inauguró el III Diplomado “Cumplimiento de la Normatividad Laboral”.

Carmen Aidé Ortega Aguirre, directora de Vinculación productiva señaló que, el Diplomado tiene como objetivo primordial que los estudiantes culminen con una preparación en los conceptos fundamentales de campo de la seguridad y la salud laboral.

Aguirre Ortega manifestó que, en el estado de Nayarit existen grandes incidencias que no son nada favorables, por ello la responsabilidad como universidad es capacitar para fortalecer al personal en diferentes áreas de prevención social en el trabajo.

Cabe señalar que en dicho evento participaron diferentes empresas del estado tales como: Administración profesional de las gasolineras grupo Otano; UAN; Industriales Norteñas; Hermanos Sierra; Alpera; Cora Gas; Ingenio El Molino; Fundación Produce Nayarit; Desarrollo Urbano de Tepic y Jardines de San Juan.

Dicho diplomado esta dirigido a gerentes; superintendentes; jefes y coordinadores  de seguridad y protección ambiental en las empresas e instituciones, así como también a directores; jefes de recursos humanos; médicos; seguristas y todo el profesional que este interesado en mejorar  los niveles de seguridad y protección ambiental en sus organizaciones.

Posterior al protocolo inaugural del diplomado, se dictó la conferencia “Mitos y Verdades de la Reforma Laboral” impartida por Efrén Vera Torres, delegado federal de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social.

Vera Torres, durante su participación se refirió a los principales cambios de la reforma laboral, además de las implicaciones que tiene dicha  reforma para los trabajadores, empresarios y demás servidores públicos.

Asimismo señaló, que Nayarit ocupa el primer lugar a nivel nacional en riesgos trabajo según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual rebasa los estándares de la  media nacional con un 5.07 por ciento. De la misma manera comentó que las principales actividades económicas que tiene mayor riesgo de trabajo son: la industria de la construcción, alojamientos temporales (hoteleros) y tiendas de autoservicio.

Igualmente enumeró las lesiones más frecuentes en estas actividades, en primer lugar el esguince de tobillo, en segundo lugar las cortaduras y en tercer lugar el esguince de columna.

Finalmente hizo énfasis en aclarar los mitos de la reforma laboral; reveló que no se pagará a ocho pesos la hora laborada porque existe el pago de salario mínimo, tampoco que desaparecerán los sindicatos, así como también no se afectará la estabilidad de los trabajadores, ni el derecho a huelga.

Cabe señalar que se contó con la presencia de Daniel Camarena Barrón, en representación de Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN).

Coordinación de Prensa de la UAN