III Congreso Nacional y XV Foro Estatal de Enfermería

La UAN y Enfermería cumplen un reto más, el cual formará parte de sus amplios indicadores formativos: Secretario General

Tepic, Nayarit, 16 de Octubre del 2014

En el marco de la celebración del 45 Aniversario, de fundación de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y 75 años de la carrera de Enfermería, Juan López Salazar, rector de la Universidad; en voz de Cecilio Oswaldo Flores Soto, secretario General, inauguró el III Congreso Nacional y XV Foro Estatal de Enfermería 2014, designado “Innovar para mejorar la calidad en el ejercicio profesional de enfermería”.

En el destacado evento, académico, científico y cultural, el Secretario General puntualizó, que con este tipo de actividades la institución cumple con una de sus principales responsabilidades, que es la educación continua, así como darle oportunidad a los estudiantes y egresados de encontrarse en un espacio para retroalimentarse, aprender nuevas técnicas y seguir formándose como profesionistas en su área.

De la misma forma, Flores Soto comentó, que las expectativas del Congreso fueron rebasadas favorablemente; por ello indicó, que se deben fijar nuevas metas para continuar fortaleciendo estas acciones, “Felicidades, especialmente a la directora Maritza Espericueta y su equipo de trabajo, por impulsar día a día los estándares de calidad educativa en el área de la enfermería”, agregó.

Conjuntamente, Cecilio Oswaldo Flores manifestó, que la UAN y Enfermería cumplen un reto más, el cual formará parte de sus amplios indicadores formativos; en cuanto al trabajo que realizan, docentes y estudiantes, “la labor que efectúan enfermeros y enfermeras es indispensable, conlleva una gran responsabilidad y ese sentido de humanidad que tanto necesita el país”, concluyó.

Maritza Espericueta Medina, directora de la Unidad Académica de Enfermería (UAE) señaló, que Enfermería es un organismo vivo, que se concibió, se ha desarrollado, crece y se proyecta en un tiempo de muchas esperanzas; añadió, que los obstáculos han reforzado a la unidad, puesto que fueron construyendo una cultura de superación, convirtiendo cada dificultad en una fortaleza.

Platicó, que en 1936 el Médico nayarita José Joaquín Herrera logró algunos fondos para financiar la primera Escuela de Enfermería, la cual fue inaugurada por el General Lázaro Cárdenas del Río, presidente de la República en esa época, “Así se fundó Enfermería, el impulso más fuerte de nuestra disciplina a nivel superior se da a partir de la década de los 80s, con la aprobación del Programa Educativo de Licenciatura en Enfermería por el Honorable Consejo General Universitario”, adicionó.

Espericueta Medina subrayó, que en los últimos años con la implementación de posgrados, la reacreditación del programa educativo por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enfermería, calidad de docentes, certificación de procesos administrativos, convenios de colaboración, entre otros; han permitido ubicar a la institución como una escuela de calidad en el país.

“Por éstos y muchos otros logros, la comunidad de Enfermería agradece al rector Juan López Salazar, por el apoyo constante durante su gestión, el cual ha sido decisivo en el aseguramiento de la calidad, seguiremos avanzando para cumplir con el compromiso de formar profesionales competitivos en el contexto nacional e internacional”, finalizó Maritza Espericueta.

Cabe destacar, que integrando el presídium estuvieron Aurora Beatriz Romero Sedano, directora estatal de Enfermería de los Servicios de Salud de Nayarit (SSN); María Raquel Moya García, coordinadora del Área de la Salud de la UAN; Eva Leticia Ortega Castillo, presidenta del Colegio de Enfermeras del Estado de Nayarit, A. C. y Olivia Paez Jiménez, jefe de enseñanza del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.

Asimismo, María del Rocío Jiménez Alvarado, coordinadora delegacional del departamento de Educación en Enfermería del IMSS; Iván Rodríguez Anguiano, en representación de Carlos Muñoz Barragán, secretario general del SPAUAN; Miguel Gutiérrez Luna, en representación de Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN e Ixchel Fregoso Moncada, en representación de Ángel Aldrete Lamas, presidente de FEUAN.