II Encuentro de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios

El Encuentro Universitario de Pueblos Indígenas se realiza con el objetivo de promover y consolidar la identidad de las comunidades.

Tepic, Nayarit, 22 de Abril del 2016

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), mediante el Programa de Inclusión y Atención a Estudiantes Indígenas, convoca a participar en el II Encuentro de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios, denominado  “Por el fortalecimiento y la consolidación de la identidad juvenil de pueblos originarios”,  los días 29 y 30 de abril del presente año.

Juan Aurelio Carrillo Ríos, responsable del Programa de Inclusión comentó, que  en este segundo encuentro los jóvenes fueron quienes aportaron ideas para hacer de la Universidad un espacio en donde compartir experiencias con jóvenes provenientes de pueblos originarios, no nada más de Nayarit, sino también de la región y del país.

Señaló, que el encuentro universitario de pueblos indígenas se realiza con el objetivo de promover y consolidar la identidad de las comunidades, además de estar generando cambios que enfrentan en la actualidad, académicos, culturales, y de esta manera mejorar el desarrollo de las mismas, para un enriquecimiento profesional que aporta la construcción de una sociedad intercultural convivencial.

Manifestó, que la importancia de realizar dicha actividad radica en el intercambio de ideas, prepararse académicamente, así como de manera laboral, recibiendo la orientación de jóvenes y de conferencistas, “la Universidad es de las pocas instituciones en el país que apoya a los estudiantes que vienen de comunidades originarias, confiando en que está preparando a personas de manera integral que a futuro aportarán en el desarrollo del estado”, agregó.

Carrillo Ríos señaló, que estos días de actividad se llevarán a cabo las conferencias “Conflicto de identidad en pueblos originarios”, impartida por José Luis Iturrioz Leza, profesor de la Universidad de Guadalajara (UDG); “Educación Intercultural”, por Laura Leticia Cervantes Naranjo, docente de la Universidad Intercultural Indígena del Estado de Michoacán (UIIM); igualmente se efectuarán paneles de discusión, mesas de diálogo, así como actividades culturales y de esparcimiento.

De la misma manera dijo, que las universidades que estarán en este II Encuentro de Estudiantes son: la Universidad Intercultural Indígena del Estado de Michoacán (UIIM), Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara (CUNorte), Universidad veracruzana (UV), Universidad Pedagógica Nacional de Guerrero (UPN), Universidad del Estado de Sonora (UES), Universidad Autónoma de Guanajuato (UAG) y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

Cabe mencionar, que este evento tiene una cuota de recuperación de 200 pesos, sin embargo contempla un kit para trabajo a lo largo de este Encuentro, y tendrá un valor curricular para los universitarios, puesto que se les entregará una constancia de estudios por parte de la Secretaría de Docencia de la UAN.

Finamente, Juan Aurelio Carrillo hizo una extensa invitación tanto a la comunidad universitaria como al público en general, para que asistan al destacado evento. Para mayor información e inscripciones, pueden enviar mensaje a la cuenta de https://www.facebook.com/2do-Encuentro-de-Universitarios-de-Pueblos-Originarios-2016, correo electrónico piaeiu.uan@gmail.como o al teléfono celular 044 311 2689724 o visitar el aula 3.6 del Edificio Complex de la UAN.