I Diplomado en Bioética

El objetivo es profundizar sobre los dilemas éticos y legales que representa la investigación Científica desde una perspectiva laica.

Tepic, Nayarit, 13 de Febrero del 2013

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), el Cuerpo Académico de Contaminación y Toxicología Ambiental y el Colegio de Bioética, A. C. invitan al I Diplomado en Bioética el cual se realizará del 15 de febrero al 4 de mayo de 2013 en la Máxima casa de estudios del Estado.

María de Jesús Medina Arellano, Investigadora de la UAN y organizadora del diplomado indicó que el objetivo de este encuentro es profundizar sobre los dilemas éticos y legales que representa la investigación Científica desde una perspectiva laica.

De esta manera Medina Arellano detalló alguno de los temas que se profundizarán en el diplomado, “contaremos con diez módulos, todos ellos impartidos por expertos en la materia, el primero se llama Ética, Moral y Bioética, el cual será facilitado por Gustavo Ortiz Millán y Juan Antonio Cruz Parcero, Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes cuentan con gran trayectoria en la bioética”, señaló.

Así mismo indicó que otro de los módulos contará con el apoyo de Ruy Pérez Tamayo y Gerardo Barrosoque para facilitar información sobre la Bioética en Medicina, la cual estará enfocada en los códigos de ética dentro de la medicina, la relación médico – paciente, los problemas a los que se enfrentan las relaciones  médicos - investigadores con los sujetos de investigación y los límites de la ciencia.

En el área de la Neuroética y drogas, así como la clonación y las células troncales estará a cargo de Ricardo Tapia y Rubén Lisker, investigadores de la UNAM, quienes se han enfocado a estudiar las células madre de la mente y en la generación de tratamientos para enfermedades Neurodegenerativas.

En este sentido María de Jesús, destacó la participación de Asunción Álvarez, en el tema de la Eutanasia, “hoy podemos encontrar en el país legislaciones  que tocan temas del suicidio asistido, de cómo nosotros queremos terminar nuestra vida cuando el padecimiento que tenemos lleva un dolor mas allá del que podemos contener, por lo cual el diplomado contará con la participación de una de las máximas representantes de este tema en el país”, apuntó.

Finalmente la organizadora indicó que el último módulo se enfocará a los problemas emergentes en la bioética, el cual va relacionado con la ética en la industria farmacéutica y la ética en la investigación con los animales, este módulo será impartido por Angélica Rodríguez y Patricio Santillan, investigadores  expertos en los aspectos éticos y legales de la farmacéutica.

Cabe señalar que la inscripción al diplomado continúa abierta pero tiene cupo limitado, el costo es de 3 mil pesos. Y los interesados deben acudir a la oficina de Investigación del CEMIC 3 para el registro de su participación ó bien comunicarse al teléfono 211 88 00 Ext. 8919 ó al correo electrónico diplomadobioeticauan@gmail.com

Dirección de Prensa de la UAN