Guadalupe Loaeza ofrece conferencia en la UAN

En su exposición, la Escritora hizo referencia a su más reciente libro titulado: “Atrevidas, mujeres que han osado”.

Tepic, Nayarit, 18 de Septiembre del 2017

Invitada por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la escritora Guadalupe Loaeza ofreció una conferencia en el auditorio Carlos Marx, de la Unidad Académica de Economía (UAE); en su exposición, hizo referencia a su más reciente libro titulado “Atrevidas, mujeres que han osado”, en el cual relata las experiencias, descripciones de mujeres maravillosas, que han sido diferentes en la búsqueda de su destino, como son Rosario Castellanos, Elena Garro y Elena Poniatowska.

Correspondió a Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado, hacer la presentación de la conferencista, para ello, destacó aspectos importantes de su trayectoria como escritora, periodista, diseñadora, conferencista y madre. Abundó, que a lo largo de los años ha escrito más de 40 libros, habiendo sido también colaboradora de periódicos como Uno Más Uno, La Jornada y Reforma.

Señaló, que con excelente y atractiva narrativa ha dicho cómo son las niñas, mujeres y abuelas, las que gobiernan, las revolucionarias, las enamoradas, las que compran, beben y sufren, las de su familia y otras más que parecen familiares, y también se ha referido a su contraparte masculinos.

Laura Cayeros resaltó, que las mujeres que prefiguraron los pasos constituyen la lucha que hoy muchas siguen y se encuentran identidades, luchas y derechos, significantes, compartidos por muchas en los muros universitarios, en los hogares, en los campos y las calles, donde niñas, jóvenes y mujeres, se atreven todos los días a ir contra los órdenes establecidos arriesgando incluso la vida. Finalizó su intervención manifestando, bienvenida la escritora y la mujer que ha osado.

Al inicio de su exposición, la escritora Guadalupe Loaeza, sostuvo que no puede evitar referirse al caso de Mara, una joven de casi 19 años víctima de la violencia, del machismo. Quiero hablar de ella porque todas estamos implicadas, refirió la escritora, estamos muy dolidas, por la agresión más cobarde del mundo, por ello, manifestó: “quiero ofrecer esta plática a Mara, desde aquí nuestra solidaridad”.

Sobre su libro, precisó que es un homenaje a esas mujeres que han salido adelante a pesar de muchas contrariedades. Al referirse a Rosario Castellanos, describió ese pasaje de su vida de niña cuando padeció la muerte de su hermano, de alguien con quien ella jugaba, sin embargo, a ella le afectó además el hecho de ver a su padre llorar y decir “por qué tuvo que ser el hijo”, recordó que ella alguna vez escribió en uno de sus libros que cuando se paraba frente al espejo, no se miraba, siempre tuvo esa inseguridad del “yo no existo”.

Abundó sobre una serie de anécdotas en la vida de Rosario Castellanos, a quien también se le recuerda como embajadora de México en Israel, pero especial referencia hizo de su muerte, recordó que tuvo una muerte terrible al sufrir una descarga eléctrica cuando trató de encender una lámpara.

Sobre Elena Garro comentó que para ella constituye un gigante que ha influenciado su obra, el libro “Los recuerdos del Porvenir” de Elena Garro, incluso dicha obra influyó sobre su esposo Octavio Paz.

Se refirió a anécdotas personales como por ejemplo, la gran cantidad de gatos que tenía en su casa y de que eran dos grupos, uno de gatos mexicanos y otro de gatos franceses, a ambos grupos los tenía en cuartos separados.

Sobre Elena Poniatowska se refirió a sus más de 80 años de vida y de cómo libra batallas constantes para mantener su salud, pero por otro lado, destacó que el libro “La noche de Tlatelolco” lleva más de 80 ediciones.

Recordó muchos pasajes y vivencias de aquella niña que a los 9 años llegó a México, proveniente de Francia, una niña muy sensible que vivía a flor de piel.

Area de Prensa de la UAN

Fotogalería