Grupo GREECA cumple 10 años en la lucha contra las adicciones

Tiene dos objetivos; el primero, crear una cultura en la población libre de drogas o adicciones en niños, jóvenes y adultos; el segundo, trabajar en la formación de líderes en competencias en la prevención de adicciones, la investigación y la docencia.

Tepic, Nayarit, 25 de Junio del 2019

Imelda de Jesús Vázquez Arámbula, Coordinadora del Cuerpo Académico (CA) de Enfermería en Prevención de Adicciones y Coordinadora del Grupo de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones (GREECA) Nayarit, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), integrado por estudiantes de la Unidad Académica de Enfermería, en entrevista informó, que  el grupo GREECA cumple 10 años dejando huella en la prevención de las adicciones en niños, jóvenes y adultos.

La Coordinadora explicó, que GREECA Nayarit es una iniciativa de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), liderada por María Magdalena Alonso Castillo, investigadora de la UANL, este proyecto está vinculado con 30 instituciones de nivel superior, encaminado a la reducción de la demanda en adicciones en el alcohol, tabaco y drogas. Asimismo, dijo que el CA de Enfermería de la UAN, desde el 2009 se encuentra incorporado con el propósito de buscar estrategias que puedan ser efectivas para reducir el alto índice en las adicciones en el estado de Nayarit.

Imelda de Jesús resaltó, que GREECA Nayarit, está constituido por estudiantes de enfermería, y tiene dos objetivos principales; el primero es crear una cultura en la población libre de drogas o adicciones en niños, jóvenes y adultos;  el segundo,  trabajar en la formación de líderes en competencias en la prevención de adicciones, la investigación y la docencia; con estos dos objetivos se pretende lograr una profesión en la enfermería,  con gran capacidad y habilidad para coadyuvar en el problema de las adicciones que tanto daño provocan a la sociedad.

“Estamos felices de compartir con la sociedad nayarita, que cumplimos 10 años de pertenecer al grupo GREECA Nayarit, el grupo surge a través de los patrones de consumo de adicciones en edades muy tempranas, desde el nivel primaria, secundaria y preparatoria; sin duda, esto no sería posible sin el apoyo y colaboración de los estudiantes de enfermería, quienes además, son un grupo de líderes reconocidos no solo a nivel estatal, sino también a nivel nacional”, así lo informó, Imelda de JesúsVázquez.

Indicó, que GREECA Nayarit, mantiene vínculo con instituciones como: El Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Servicio Nacional de Nayarit (SNN) y Alcohólicos Anónimos, dichas instituciones apoyan y contribuyen de manera conjunta para el combate contra las adicciones en el estado.

Dijo, que GREECA Nayarit ha innovado en cuanto a su forma de interactuar con el público, a través de pláticas, bailes, coreografías, representación deperformance de adaptación de cuentos como: “Adicción, muerte y despertar”, una adaptación del libro “El esclavo”; otra adaptación que ha sido de las más exitosas para GREECA Nayarit es; “Alicio en el país de las adicciones”, adaptación de la obra, “Alicia en el país de las maravillas”. Con estas adaptaciones no solo se ha logrado sensibilizar a las personas sino que además, le han dado un mejor significado a sus vidas.

“Es importante mencionar que en el mes de mayo del presente año, fuimos invitados a participar en la Reunión  Nacional de Grupos GREECA en la Ciudad de Veracruz, en la cual fuimos galardonados, obtuvimos el primer lugar a nivel nacional; nuestra presentación fue la creación de una escultura que reflejaba la lucha contra el tabaco, la cual llevó por nombre: “Con el tabaco pierdes, conecta tu vida” en esta reunión competimos contra 20 grupos a nivel nacional, quedando como ganadores”, así lo comunicó, la Coordinadora.

Por otra parte, Lourdes Gabriela Isiordia Ríos, egresada de la Licenciatura en Enfermería de la UAN y líder del grupo GREECA Nayarit, desde el 2013, comentó que su interés por formar parte de este proyecto es poder transmitir un mensaje que logre impactar en niños, adolescentes y adultos. Dijo que pertenecer a GREECA ha sido un gran reto y un compromiso, en donde se viven grandes experiencias que enriquecen tanto en la vida profesional como en lo personal.

“Me siento afortunada de pertenecer a GREECA Nayarit, esta labor la efectuamos de manera comprometida en equipo, realizando campañas, prevenciones y acciones que contribuyen a sensibilizar a las comunidades, y lograr que exista un ambiente libre del uso y el abuso de las drogas. Considero que estrechando lazos con líderes, podremos lograr que los niños, jóvenes y adultos se alejen de las adicciones, y poder tener una comunidad adicta, pero adicta a la vida”, puntualizó, Lourdes Gabriela.

Fátima Coral Pardo Castañeda, estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Enfermería de la UAN y perteneciente al Programa GREECA Nayarit, dijo que su participación en este proyecto ha sido todo un reto. Indicó que su interés es generar una cultura para la creación de conciencia en los niños, jóvenes y adultos. Añadió, que una de las formas de llevar el mensaje a la población es agregando la creatividad, obras de teatros, interactuando y representando experiencias con personas que tienen problemas de adicción.

Área de Prensa de la UAN.