Gobernanza y Cambio Climático

En esta conferencia se resaltó la importancia de dar a conocer sobre el cambio climático, así como las políticas públicas que se implementan en otros países para mitigarlo.

Tepic, Nayarit, 05 de Mayo del 2017

En el marco del programa de actividades del II Congreso Nacional Interdisciplinario del Área de Ciencias Económico Administrativas, se llevó a cabo la conferencia “Gobernanza y cambio climático”, dictada por Jesús Arroyo Alejandre, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UDG).

En su exposición, abordando el caso de la zona metropolitana de Guadalajara expresó, que es importante dar a conocer y hacer conciencia sobre el cambio climático, que tiene que ver con el calentamiento global, de igual forma, lo que impacta consecuentemente en la economía, es decir, su exposición se dio con un enfoque más que nada económico, pero también, el hecho de que los gobiernos, a través de la gobernanza, tienen que plantear políticas públicas para mitigar todo lo que está pasando con el cambio climático.

Subrayó, que tiene mucha importancia la producción de la vulnerabilidad de muchas gentes, porque eso es lo que está provocando sequías en muchos lados, mucha agua en otros lados, calentamientos muy fuertes, otras veces frío, y todo eso tiene impacto en la vulnerabilidad sobre todo de las personas de bajos ingresos.

Jesús Arroyo se refirió al bosque de la primavera en Guadalajara, en donde recientemente se presentaron 16 incendios que fueron simultáneos, alrededor de la zona metropolitana incluyendo dicho bosque; al respecto señaló, que hay varias hipótesis de expertos, políticos, analistas, en el sentido de que fueron provocados, sin embargo reveló, que viendo el contexto de todo el estado, y de otros estados como Nayarit, en realidad hay muchos incendios; comentó que, en el camino de Guadalajara a Tepic se dieron cuenta de al menos 10 incendios, que evidentemente no eran de agricultores, entonces la hipótesis de que fueron intencionalmente provocados, pues no se puede manejar más que como un supuesto.

Explicó, que los rayos del sol son más calientes y en la parte rural, si se encuentra una botella tirada o algún metal, puede provocar incendio, es decir, un incendio como un proceso natural de los bosques; pero resaltó, que la actual situación ya se pasa de lo natural, con gran cantidad de incendios.

Recalcó, que los supuestos incendios provocados también se dan en parte porque mucha tierra alrededor de la ciudad vale bastante, por el crecimiento que tiene, de alrededor del 1.8 por ciento anual de la población, esto es alrededor de 180 mil gentes cada año adicionales, por lo que la tierra vale mucho para el desarrollo urbano.

Refirió, que para evitar esta problemática, las zonas como el bosque de la primavera, tendrían que convertirse en parques nacionales.

El Conferencista expuso, que Tepic como una gran ciudad, también está creciendo mucho, también tiene desarrollo urbano, también tiene problemas provocados por el cambio climático y problemas de gobernanza para poder mitigarlo.

Hizo énfasis en que en otros países se implementan políticas públicas privilegiando el medio ambiente, en contraste, en nuestro país los políticos conocen apenas las palabras cambio climático, pero no saben mucho, y no hay gente preparada en los gobiernos para establecer políticas públicas de adaptación y mitigación al cambio climático.