Fortalecen indicadores en materia de investigación, desarrollo y formación de re

La UAN cuenta con 113 investigadores incorporados al Sistema Nacional de Investigadores y 82 Cuerpos Académicos reconocidos.

Tepic, Nayarit, 04 de Junio del 2019

La calidad académica es el objetivo prioritario de la Universidad Autónoma de Nayarit, por esta razón a tres años de la administración que encabeza el rector Ignacio “Nacho” Peña, las gestiones ante el Patronato para Administrar el Impuesto Especial Destinado a la UAN, han sido permanentes, lo que permitió la aprobación de recursos para la Convocatoria de Productividad Universitaria a través de la Investigación, autorizando 1.6 millones de pesos en el año 2017, y en el año 2018 aumentó a 1.7 millones de pesos, para el apoyo a 38 proyectos durante los últimos dos años, impactando en 35 Cuerpos Académicos (CA) que fueron beneficiados.

Igualmente, se aprobó la convocatoria para el Fortalecimiento a la Investigación a través del Impulso a Conclusión de Proyectos de Investigación con Financiamiento Externo, con un monto total de 3.2 millones de pesos en los años 2017 y 2018, para apoyo de 40 proyectos de investigación, lo que permitió beneficiar a 39 Cuerpos Académicos (CA), y 138 productos académicos consolidados.

Actualmente, la UAN ha logrado obtener un incremento de sus miembros adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En 2016 se contaba con 98 integrantes, cifra que se mantiene en 113. A su vez, el número de Cuerpos Académicos (CA) aumentó de 65 a 82, de los cuales el 55% se encuentra en nivel Consolidado y en Consolidación.

La Universidad cuenta con posgrados acreditados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), de SEP-CONACyT. En los dos últimos años logró un incremento en seis programas: Maestria en Desarrollo Económico Local, Doctorado en Ciencias Biológico Agropecuarias, Doctorado Interinstitucional en Derecho, Maestría en Salud Pública, Doctorado en Ciencias Sociales, y Especialidad en Ortodoncia. Recientemente, se concluyeron los trabajos de diseño curricular de seis Posgrados: Especialidad en Administración en los Servicios de Salud, Maestría en Ciencias en Biotecnología, Maestría en Justicia Alternativa, Maestría en Ingeniería, Maestría en Estudios de Género, y por último, la Maestría en Tecnología de Información Emergente Aplicadas a la Educación; estos posgrados permitirán incrementar y mejorar su oferta educativa.

La máxima casa de estudios, ha logrado el reconocimiento internacional de las instituciones participantes y dependencias afines por su participación en el Programa Delfín, por más de 19 años ininterrumpidos. En este Programa estudiantes e investigadores fomentan la vocación científica, la movilidad, el desarrollo y habilidades para la investigación, a su vez contribuyen al beneficio de los procesos de acreditación.

En 2017 comenzó a operar el  Congreso de Ciencia y Tecnología e Innovación con el objetivo de acercar a los estudiantes con investigadores y la experiencia siembre curiosidad y gusto por la ciencia, la tecnología y la investigación. Esta actividad fortalece la difusión, vinculación y divulgación de la ciencia en el estado.

En ese mismo año arrancó el Programa Explora, dirigido a estudiantes de nivel medio superior de la Unidad Académica Preparatoria No.1, con el objetivo de impulsar la investigación. Se involucró por primera vez a 18 estudiantes al aprendizaje y desarrollo de trabajos de investigación. Debido a la respuesta e interés, en el  2018 se logró la incorporación de 48 estudiantes de las distintas Preparatorias de la UAN.

En lo que respecta al Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENITT), se obtuvo la certificación del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA), del CENITT, bajo la norma ISO-9001. Asimismo, la formalización de convenios generales de colaboración con los sectores social, público, privado y con instituciones académicas, para extender las capacidades instaladas del CENITT en atención a problemáticas del entorno.

Área de Prensa de la UAN.