Foro sobre la Reforma Laboral 2012

Contribuye a la formación de profesionales en ciencia política, con sólidos conocimientos teóricos, metodológicos y disciplinares.

Tepic, Nayarit, 29 de Octubre del 2012

"Con esta actividad los jóvenes están demostrando que pensar lo global desde lo local, es uno de los retos más importantes que tenemos", subrayó Patricia Ramírez, coordinadora del área de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); en el Foro sobre la Reforma Laboral 2012, denominado "Una mirada crítica a la realidad actual".

La coordinadora destacó, que la Reforma Laboral es un tema del cual toda la sociedad debe estar informada; añadió, que son los estudiantes quienes tienen el pensamiento crítico, así como los elementos políticos, sociales y democráticos para discernir sobre el acontaecimiento.

De la misma forma, felicitó a la docente Maribel Real, quien es la encargada del grupo de 7º semestre del programa de Ciencia Política, de la salida terminal gobierno local; organizadores del mencionado evento, "acciones y actividades que se ven reflejadas en los alumnos, dando constancia de la tarea docente en la UAN", concluyó.

Abel Gómez Gutiérrez, coordinador del programa de Ciencia Política agradeció al comité organizador por la iniciativa; en este marco enfatizó, que la misión de ciencia política es formar profesionistas con sólidos conocimientos teóricos, metodológicos y disciplinares; capaces de analizar de forma pertinente y objetiva los procesos sociopolíticos contemporáneos de una perspectiva amplia con énfasis en el estado, sistema político y gobierno.

Lo anterior, para contribuir al desarrollo y entorno, local, regional y nacional a partir de su ejercicio profesional sustentado en una postura ético-humanista, con sensibilidad y compromisos sociales; "este foro contribuye a fortalecer dicha misión", culminó.

El foro abordó tres temáticas: en qué consiste la Reforma Laboral (pros y contras), quiénes la promueven (costos políticos y sociales) y por qué nace (análisis desde la perspectiva del capitalismo neoliberal); así como los argumentos de los profesores exponentes, Alejandro Enrique Orozco, Gerardo Rodríguez, Luis Antonio Bonifaz Moreno y el alumno Rodolfo Gutiérrez.

Los participantes coincidieron al comentar, que la Reforma Laboral no es un tema de reciente creación; puntualizaron que es el reconocimiento de una sociedad desigual, en capital y trabajo; por lo cual ya era necesario que se adecuara la ley federal del trabajo a la actualidad.

Dirección de Prensa de la UAN