Foro patrimonio cultural de pueblos indígenas

Este tema debe preocupar y ocupar, ya que no sólo afecta a la comunidad local, sino a todos los mexicanos

Tepic, Nayarit, 13 de Abril del 2011

Inauguró el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar el primer foro sobre la importancia del patrimonio cultural de los pueblos originarios de México, caso Wirikuta; evento organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN).

López Salazar señaló que este tema debe preocupar y ocupar, ya que no sólo afecta a la comunidad local, sino a todos los mexicanos, por ello, pidió que se exija que no se vulneren nuestras raíces y orígenes, nuestra identidad.

"Debemos unirnos para defender nuestro patrimonio, y estamos convencidos de que las instituciones de educación deben ser punta de lanza ante las situaciones que requieran soluciones sociales, esto es indiscutible y por ello felicito a quienes organizan este foro que aborta un tema de interés general".

Por su parte, Ángel Aldrete Lamas, presidente de la FEUAN, destacó la importancia del caso Wirikuta, que le fue expuesto por los alumnos indígenas de nuestra institución, quienes han levantado la mano ante esta situación; asimismo invitó a la comunidad universitaria en general a informarse sobre este tema de carácter nacional.

Finalmente se contó con la participación de José López Robles, "El Venado Azul" quién dio una muestra de música tradicional Wixarika y a través de rezos, pidió éxito a este foro.

La mesa del presídium también fue integrada por Magali Sánchez Medina, coordinadora de Interculturalidad de la UAN, Marcelo Salvador Martínez coordinador de Asuntos Interculturales de la FEUAN y Aarón Verduzco Beltrán, secretario de Arte y Cultura de dicha asociación.

Posterior al evento de apertura, se desarrollaron los trabajos del foro, que consistió en el análisis de las ponencias: "Diagnóstico técnico geográfico" e "Impacto ambiental de la minería en Wirikuta, por Cristian Chávez González, y Tunuari Chávez González, responsables de análisis territorial en la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI).

También se abordaron "Impacto desde la cosmovisión Wixarika" por Juventino González de la Cruz, del consejo de vigilancia de la comunidad de San Sebastian Teponahuaxtlan, municipio de Mezquitic, Jalisco y "Marco jurídico de Wirikuta", por Saúl Aguilar Orozco, investigador de la UAN. Carlos Rea Rodríguez, docente e investigador universitario fungió como comentarista y moderador.

Durante estas participaciones se explicó que tras el mega proyecto minero, en el área de San Luis Potosí, que se extiende en Wirikuta, uno de los cinco principales sitios sagrados del pueblo Wixarika, se han realizado estudios técnicos y jurídicos que permiten contar con herramientas para entender lo que está pasando y plantear una defensa, a lo que se constituyó el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, que agrupa a organizaciones nacionales e internacionales, bajo el principio de caminar en defensa de dicho lugar.

Fue señalado que Wirikuta se ve afectado por la presión que tienen los habitantes de aceptar a la empresa minera, ya que viven en niveles sumamente bajos de marginación y pobreza. Se informó además que la Secretaría de Economía otorgó 22 concesiones mineras a la empresa Canadiense "First Majestic Silver", que aprovechará los recursos naturales de la zona: oro, plata y antimonio.

El pueblo Wixarika, acudiendo a sus derechos internacionales, busca el apoyo de autoridades, instituciones y sociedad civil, haciendo una sola fuerza para salvar este patrimonio cultural y natural de Real de Catorce y el altiplano de San Luis Potosí.

Dirección de Prensa de la UAN