Foro de consulta sobre Violencia de Género

En el marco de este Foro, se presentó la propuesta Buzón de expresión de quejas sobre acoso.

Tepic, Nayarit, 06 de Diciembre del 2021

Se efectuó de manera virtual, el Foro de consulta para el establecimiento del Protocolo de Prevención, Atención y Sanción a Casos de Violencia de Género, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), donde presentaron la propuesta “Buzón de expresión de quejas sobre acoso”, por la Secretaría de la Mujer, del comité estudiantil de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas (UACQByF).

Mónica Cristina Espinoza Juárez, organizadora del Foro, al brindar la exposición de motivos comentó, que el Protocolo de Prevención se sustenta en un conjunto de normas y principios en materia de igualdad de género y derechos humanos, conforme a los valores y conductas de quienes la integran; a efecto de tener un desarrollo inclusivo, plural, diverso y libre de violencia, con la misión de cumplir las políticas públicas universitarias con perspectiva de género, y construir una acción institucional determinante para transformar la cultura que origina la violencia de género en la comunidad universitaria.

“La UAN por medio de este documento manifiesta la voluntad e identidad de la situación, impulsando la formación e investigación para la prevención de violencia, igualdad de género y derechos humanos en todas las funciones que corresponden a la Universidad, principalmente en la participación estudiantil con demandas de justicia, la cual ha sido crucial para visibilizar a los desafíos en los que se encuentran”, describió Espinoza Juárez.

De la misma forma subrayó, que la finalidad del Protocolo como herramienta interna, es establecer mecanismos necesarios para prevenir, atender, investigar y sancionar los actos de violencia de género cometidos entre integrantes de la comunidad universitaria, en cualquier espacio físico o virtual, dentro o fuera de la Universidad, así como en cada una de las unidades académicas que conforman la máxima casa de estudios.

Adrián Navarrete Méndez, Secretario General y representante de la Comisión Permanente de Legislación Universitaria, felicitó a quienes realizaron la presentación del “Buzón de expresión de quejas sobre acoso”; agregó, que es una asignatura pendiente de la institución, que aunque se han hecho grandes esfuerzos, aún falta mucho por avanzar en el tema.

“El Rector en el Consejo General Universitario anterior pidió que se organizara este foro, para enriquecer la propuesta con una visión siempre de igualdad de género y privilegio a los derechos humanos, a efecto de tener un desarrollo inclusivo, plural, diverso, pero sobre todo libre de violencia, con la misión de cumplir políticas universitarias con perspectiva de género, y construir una acción institucional determinante para transformar una nueva cultura”, enfatizó Navarrete Méndez.

El Secretario General puntualizó, que sin duda la presentación del “Buzón de expresión de quejas sobre acoso”, le abona al tema, y aseguró, que como representante de la Comisión, que dicha propuesta del colectivo será tomada en cuenta para analizarla igual que las demás que lleguen; agregó, que seguramente pronto se discutirá en el pleno del Consejo General para aprobar el protocolo.

La propuesta “Buzón de expresión de quejas sobre acoso”, autoría de Allison Aranxa Saldierna Gómez, Marisid de Jesús Castillo Sánchez, Sofía Escamilla Mendoza, Samantha Itzel Ojeda León y Georgina Paola Rentería Arroyo; menciona, que un buzón de quejas o sugerencias es un recurso de comunicación que suele utilizarse en las empresas para dar voz a distintas ideas de mejoras, quejas o iniciativas para algún proyecto, a través de una forma sencilla de diálogo.

La estudiante Allison Aranxa Saldierna Gómez explicó, que la idea de buzón de quejas de acoso, es porque quieren generar un recurso de comunicación e información tan discreto como un buzón, para otorgarle la confianza a cualquier víctima de violencia, para denunciar acontecimientos ocurridos a ella o el.

“Este buzón de quejas, debe poderse usar para tomar acciones correspondientes hacia la denuncia, no es nada más que deposite el papel, sino que sirva para generar algo más, nuestra prioridad es la seguridad, privacidad y autonomía al decidir qué hacer al respeto de la persona afectada”, dijo Allison Aranxa Saldierna.