Foro de Consulta para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo

El proceso de consulta para la construcción del plan, resalta la necesidad de transformar y dignificar las acciones del gobierno.

Tepic, Nayarit, 14 de Diciembre del 2017

El proceso de consulta para la construcción del plan, resalta la necesidad de transformar y dignificar las acciones del gobierno; un gobierno honesto, transparente y de resultados. Rector Ignacio Peña

El Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2021 contendrá la voz de todos los nayaritas, sin más ocurrencias, falsas expectativas ni simulaciones: Gobernador Antonio Echevarría

En la explanada de la ciudad de la cultura Amado Nervo, se dieron cita autoridades de los tres poderes del gobierno, secretarios, autoridades municipales de Tepic y Xalisco, autoridades del Tecnológico de Tepic, autoridades universitarias, dirigentes de los sectores universitarios, dirigentes de organismos empresariales y de organizaciones ciudadanas, académicos y estudiantes, para presenciar la inauguración del Foro de Consulta Zona Centro para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, que el gobierno del estado encargó a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

El gobernador del estado, Antonio Echevarría García, pronunció un discurso en el que recalcó que el cambio también implica que los ciudadanos participen con las autoridades para exigirle que nuestros impuestos se apliquen con honestidad, a donde se tengan que aplicar y sin ocurrencias; subrayó que la posibilidad de construir un plan que responda de manera cabal a los anhelos y causas de los ciudadanos está en los foros.

El mandatario estatal añadió que como nunca se ha hecho un Plan Estatal de Desarrollo, el que se está integrando para 2017 – 2021 contendrá la voz de todos los nayaritas, sin más ocurrencias, falsas expectativas ni simulaciones.

Echevarría García resaltó que Tepic y Xalisco constituyen una región del estado de suma importancia, estratégica para el desarrollo estatal, por lo que debemos plantearnos cómo queremos ver a estos dos municipios que forman una zona metropolitana en los próximos años, precisó que la visión debe ser de largo alcance, no de un par de años, sino pensando en la próxima generación, se pronunció porque la visión ciudadana junto a la del gobierno de rumbo al estado, un rumbo cierto y posible, sobre todo muy responsable, exhortó a hacer lo necesario para que el Plan Estatal de Desarrollo que buena parte de su integración detallada se hará en la UAN, dijo, será tan completo como dispuestos estemos de trabajar.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña González, expresó un mensaje en el que recordó que el gobernador solicitó a la universidad formara parte del diseño del Plan Estatal de Desarrollo, situación que a los universitarios llena de orgullo y hace redoblar esfuerzos porque es un instrumento de planeación importante para la vida política, económica y social del estado; dio a conocer que se ha estado trabajando de manera muy coordinada con la secretaría de planeación para llevarlo a cabo.

Peña González añadió que en el proceso de consulta para la construcción del plan, resalta la necesidad de transformar y dignificar los asuntos del gobierno, un gobierno honesto, transparente y de resultados y sobre todo sensible a los reclamos sociales, se demanda una mejor economía en todos los sectores, una economía articulada con mejores resultados, más y mejores empleos bien remunerados, mejores servicios principalmente de salud y educación y sin duda alguna, ha recobrado mayor énfasis el tema de la seguridad. La universidad, dijo, reitera su compromiso de salir adelante de sus problemas para estar a la altura de los reclamos y aspiraciones de la sociedad nayarita, aspiramos a ser el referente ético y moral de del cambio y desarrollo que Nayarit quiere, apuntó que hay y habrá universidad por mucho tiempo.

Cabe destacar que el foro de consulta para la elaboración del plan estatal de desarrollo en su etapa centro, que incluye los municipios de Tepic y Xalisco, contó con una nutrida participación de diversos profesionales y organismos sociales, quienes aportaron alrededor de 100 ponencias.