Firman Convenio UAN y Sistema Local Anticorrupción de Nayarit

No hay mejor manera de celebrar los 50 años de la Universidad que trabajando y contribuyendo para tener una mejor sociedad: Rector Jorge Ignacio Peña.

Tepic, Nayarit, 12 de Agosto del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y el Sistema Local Anticorrupción del Estado de Nayarit realizaron una firma de convenio general, con el objetivo de establecer las bases de colaboración y apoyo entre las partes en aquellos proyectos y programas que determinen llevar a cabo de manera conjunta relacionadas con la capacitación, formación, promoción, divulgación, indicadores y medición en materia de políticas públicas en la integridad ciudadana, así como en prácticas profesionales y servicio social, en los términos que se especifican en dicho instrumento jurídico.

Respecto a lo anterior, Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN expresó: “Bienvenidas todas aquellas acciones y estrategias que se establezcan para eliminar la corrupción de las instituciones públicas, y bienvenidos todos los esfuerzos que hagan los nayaritas por acabar con este mal que tenemos en nuestro país, los esfuerzos van dar réditos ténganlo por seguro; sin duda, no hay mejor manera de celebrar los 50 años de la Universidad que trabajando y contribuyendo para tener una mejor sociedad”.

De la misma forma, agradeció a los integrantes del Sistema por confiar en la UAN para ser parte de este proceso; resaltó, que el convenio es de gran importancia porque los integrantes del Sistema Local Anticorrupción le dan a la Universidad la posibilidad de que con sus recursos humanos pueda contribuir para que se fomente la cultura de la rendición de cuentas, “nosotros como institución estamos obligados a respetar las normas que se aplican para la trasparencia contra la corrupción, eso debe quedar muy claro”, acentuó el Rector.

César Delgadillo Gutiérrez, presidente del Comité Coordinador y presidente del Comité de Participación Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nayarit enfatizó, que dicha firma de convenio es significativa para ambos comités que dirige, “la vinculación con la UAN es de suma importancia porque la UAN penetra en todos los ámbitos del estado, además ha sido un factor transcendental para el desarrollo y crecimiento de la entidad, por otra parte, en esta administración hemos observado que se están trasparentando las acciones y con la firma de este convenio nos damos cuenta del interés que existe por prevenir y ejecutar acciones conjuntas para el combate a la corrupción”, destacó.

Miguel Ángel Anaya Ríos, secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción puntualizó, que una vez firmado el convenio se empezará a hacer uso de él, ya que se han diseñado estrategias para llevar a cabo de forma coordinada la realización de la percepción de la corrupción en Nayarit, teniendo como ejes estratégicos los siguientes: combatir la impunidad, controlar la arbitrariedad, involucrar a la sociedad y fortalecer los puntos de contacto gobierno-sociedad.

Conjuntamente detalló, que la mencionada estrategia está planteada en tres pilares; número uno, efectuar una consulta pública en cada uno de los municipios; dos, realizar entrevistas de alto nivel donde participen representantes de la sociedad civil, académicos y sector privado, con el objeto de captar cuál es la percepción del fenómeno de la corrupción; finalmente número tres, se llevarán a cabo foros regionales.

Área de Prensa de la UAN.