Firman convenio UAN y la Entidad Mexicana de Acreditación

La Universidad se convierte en la entidad articuladora en los temas de acreditación en el estado.

Tepic, Nayarit, 13 de Diciembre del 2021

Manuel Iván Girón Pérez, Coordinador del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA-NAYARIT) e Investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), informó que nuestra Institución a través de LANIIA firmó convenio de colaboración por cinco años con la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA), con el objetivo de que la Universidad sea la entidad articuladora en todos los temas de acreditación en las diversas instancias en el estado.

El Coordinador de LANIIA explicó, que la EMA es la primera entidad de gestión privada en el país que tiene como objetivo acreditar los Organismos de la Evaluación de la Conformidad como los laboratorios de ensayo, laboratorio de calibración, laboratorios de investigación, laboratorios clínicos, unidades de verificación (organismos de inspección) y organismos de certificación, entre otros.

“Esta firma de convenio tiene como propósito que la Universidad sea la entidad articuladora en todos los temas de acreditación en diferentes instancias en el estado.  Gracias a la existencia de EMA, hoy en día los usuarios pueden tener mayor certeza de que recibirán un servicio de excelente calidad en los laboratorios a los que decidan acudir; además, tiene normas por ejemplo: para laboratorios de investigación, laboratorios clínicos, en temas de construcción y de calidad en la industria; la idea es que la Universidad a través de LANIIA sea la entidad responsable de promover todos los aspectos de acreditación y calidad en el estado”, así lo informó, Iván Girón.

Agregó, que cualquier empresa que esté pensando en exportar sus productos en el extranjero tiene que cumplir con ciertas normas de calidad, por ello la importancia de que las empresas deben estar acreditadas, en caso de no contar con estos organismos de evaluación, deben recurrir a instancias acreditadoras, en este caso con la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.

Girón Pérez resaltó, que esta firma de convenio de alguna manera facilitará todo el proceso administrativo en temas de calidad y de auditoría; además, pone en el mapa temas de eficacia en la UAN como una entidad articuladora hacía las instancias públicas y privadas de la entidad.

El Coordinador subrayó, que el laboratorio LANIIA cuenta con la certificación bajo la norma ISO-9001, es por ello, la importancia de seguir trabajando en temas de calidad. “Quiero mencionar que próximamente el laboratorio recibirá la visita de inspección de auditoría para lograr la acreditación bajo la norma ISO 17025, es una norma orientada a la evaluación de la conformidad, contiene los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración, por lo tanto, es fundamental y de suma relevancia que se realicen este tipo de convenios”, así lo comunicó, Girón Pérez.

Por último, Iván Girón acentuó, que desde hace varios años el tema de la calidad es muy importante, este tema cobra mucha relevancia en un entorno de globalización, hoy por hoy cualquier empresa que quiera exportar o hacer uso de materiales de calidad en diferente índole, la única manera de valorar la calidad es a través de las normas, y para eso se necesitan entidades reguladoras de acreditación de calidad; además, es un tema valioso que tiene impacto desde la construcción de una vivienda, hasta la construcción de un hotel e incluso en los alimentos que se consumen.