Firman convenio UAN, ITAI y Tribunal Superior de Justicia de Nayarit

El objetivo del convenio es fortalecer la cultura de la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales.

Tepic, Nayarit, 11 de Septiembre del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), celebró firma de convenio con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit (ITAI), a través de sus representantes Jorge Ignacio Peña González, Ismael González Parra y Ramiro Antonio Martínez Ortiz, respetivamente; con la finalidad de fortalecer la cultura de la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales.

El rector de la UAN, Jorge Ignacio Peña puntualizó, que no solo se debe ser transparente como institución, sino fomentar la cultura de la transparencia, “las tres instituciones pondremos todas nuestras capacidades para fomentar la transparencia y rendición de cuentas, para que este tema no sea la excepción, sino la regla, y además sea una forma de vivir y administrar mejor los recursos que se nos asignan”, agregó.

Asimismo, Peña González subrayó, que sumando esfuerzos con el ITAI y el Tribunal Superior de Justicia buscarán hacer foros, debates, publicaciones, entre otras actividades establecidas en el convenio suscrito, “haremos del 2020 el año de la transparencia en Nayarit, vamos a seguir esforzándonos y trabajando con el objetivo de convertir la transparencia en una cultura”, finalizó el Rector.

Ismael González Parra, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nayarit explicó, que mediante este convenio dichas instituciones coadyuvan en el combate a la corrupción y rendición de cuentas en los ámbitos de sus respectivas competencias; agregó, que en el Poder Judicial están haciendo lo propio, ya que fue uno de los compromisos que asumió cuando tomó protesta como Presidente, el actuar con estricto apego a la ley y observando los principios de honestidad y transparencia.

“Para el Tribunal Superior de Justicia es una valiosa oportunidad el suscribir este acuerdo, porque de esta manera nos sumamos a una alianza institucional de cara a la sociedad, pues reconocemos los avances que las respetivas instituciones hemos venido realizando en esta materia, y que resulta indispensable para el desarrollo democrático y el respeto al estado del derecho”, enfatizó González Parra.

Por su parte Ramiro Antonio Martínez, presidente del ITAI aplaudió la firma del mencionado convenio, ya que mediante éste las instituciones asumirán el compromiso en implementar mecanismos que permitan a grupos vulnerables ejercer el derecho del acceso a la información, así como a proteger los datos personales, “esperamos lograr casos exitosos en los que el derecho de acceso a la información les permita solucionar problemáticas que acontecen en su vida diaria; sin duda la sociedad nayarita exige transparencia, y debo reconocer que el rector Jorge Ignacio Peña desde que inició su administración ha colaborado con toda la disposición”, concluyó.