Firman convenio de transparencia y rendición de cuentas

Somos y seremos una universidad transparente, hoy damos cuenta de ello con el compromiso y responsabilidad que se necesita en cada una de las acciones dentro y fuera de la institución: Rectora

Tepic, Nayarit, 30 de Agosto del 2022

Con el objetivo de fortalecer la cultura de transparencia, se llevó a cabo la firma del Convenio General de Transparencia y Colaboración Académica, Científica y Cultural por parte de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit (ITAI), el Sistema Local Anticorrupción de Nayarit, (SESLAN), y el Comité de Participación Ciudadana (CPC), esto en el marco de las Jornadas de Socialización de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Dicho convenio promoverá el desarrollo de actividades en los campos de docencia,  investigación, extensión y difusión de la cultura, poniendo énfasis especial en el tema de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales,  participación ciudadana y rendición de cuentas, así como la formación y capacitación del personal.

Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN, manifestó que esta colaboración permite a la UAN abrir sus puertas a la transparencia, asimismo en conjunto con las instituciones coadyuvar en el crecimiento y desarrollo del estado de Nayarit. Adicionó que, como servidores públicos están comprometidos a cumplir con la transparencia y acceso a la información para que la sociedad conozca su quehacer cotidiano.

Juan Antonio Echegaray Becerra, secretario general de gobierno, en representación de Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador del estado de Nayarit, puntualizó que es necesario combatir la corrupción y la impunidad en las diversas instituciones gubernamentales y educativas. No obstante, destacó que la UAN ha mostrado la disposición para transparentar sus procesos, en beneficio no solo de los estudiantes sino de todos los nayaritas.

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), felicitó a la máxima casa de estudios por realizar acciones que apuestan a los jóvenes estudiantes como pilar de la sociedad, forjando las buenas prácticas como futuros servidores públicos.

Por su parte, Ramón Alejandro Martínez Álvarez, comisionado presidente del ITAI, señaló que con esta firma de convenio la UAN será reconocida históricamente como una universidad abierta, con el firme propósito de formar buenos ciudadanos y profesionistas al ofrecerles herramientas conceptuales, legales y metodológicas en el acceso a la información pública, combate a la corrupción y rendición de cuentas.

Es importante destacar la presencia de José Ramon Ramírez González, secretario técnico del SESLAN; Norma Alicia Haro Cruz, presidenta del CPC; y Rocío Esther González García, magistrada presidenta del Poder Judicial de Nayarit.