Firma y ratificación de convenio de la Red FOLINAY

Compromisos para el fortalecimiento de las lenguas indígenas de Nayarit.

Tepic, Nayarit, 23 de Febrero del 2024

Con el objetivo de continuar fortaleciendo el uso, la presencia y valoración de las lenguas indígenas nacionales en Nayarit, en el Marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas y Plan de Acción de México para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, se llevó a cabo la firma y ratificación de convenio de la Red del Fortalecimiento de las Lenguas Indígenas de Nayarit (FOLINAY).

Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN subrayó, que la Universidad tiene el compromiso de seguir redoblando esfuerzos con este tipo de convenios de colaboración, trabajando la inclusión, respeto, diversidad cultural, combatiendo la discriminación en todas sus formas, con el apoyo y compromiso de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU); enfatizó, que la Universidad se caracteriza por trabajar desde sus diversos programas e instancias, reconociendo y salvaguardando la cultura lingüística de los pueblos originarios.

“Docentes y estudiantes han construido diversos puentes que nos han llevado a la implementación y creación del Centro de Estudios en Lenguas y Culturas Indígenas de Nayarit (CELINAY) de manera institucional, para plantear y fortalecer alianzas de colaboración con diversas instancias, promoviendo de manera conjunta estas iniciativas que coadyuven en registros, estudio y difusión de las lenguas y culturas indígenas”, acentuó Norma Liliana Galván.

Martín Valentín Vargas, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) resaltó, que estas acciones permiten visibilizar y fortalecer la lengua materna, la cual es parte fundamental en la identidad cultural de los pueblos originarios en Nayarit, “con este convenio sin duda redoblaremos compromisos para trabajar de manera conjunta, para hacer realidad el desarrollo de una política lingüística en beneficio de nuestros hermanos que viven en las comunidades y pueblos originarios”, añadió.

De la misma forma explicó, que en 1999 la UNESCO declaró el 21 de febrero como Día Internacional de las Lenguas Maternas y la ONU proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, impulsando una política internacional a favor de la diversidad lingüística, con el propósito de sensibilizar a la sociedad en general sobre el desplazamiento de las lenguas indígenas a nivel mundial.

Cabe destacar, que las y los representantes pertenecientes a la Red FOLINAY coincidieron al expresar, que estos lazos fortalecen la identidad lingüística, promueven el conocimiento del marco jurídico que da sustento legal a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas y sociedad en general, la adquisición temprana de las lenguas indígenas nacionales en las comunidades; además, inciden en coadyuvar en la creación de un marco jurídico local que favorezca la valoración, presencia social e institucional de las lenguas indígenas nacionales.