Firma la UAN convenio en materia de Derechos Humanos

El tema Derechos Humanos debe ser una materia transversal en todos los programas académicos de la UAN: rector Juan López

Tepic, Nayarit, 22 de Abril del 2013

“Es un gran honor haber suscrito este documento, que sin duda viene a refrendar lo que realmente hemos buscado en la UAN, que ésta, sea siempre pieza coadyuvante en los derechos humanos, que se pieza fundamental en el desarrollo social y comunitario de la sociedad nayarita”.

En estos términos se pronunció el rector Juan López Salazar, posterior a la firma de convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Nayarit y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit.

Se congratuló de que sea la Universidad el lugar donde surja esa concientización, ese espíritu de derechos humanos y que contribuya a propiciar la sana armonía con la que cualquier sociedad del mundo debe conducirse.

“Desde la universidad estamos convencidos de que deben seguirse fortaleciendo conocimientos básicos al respecto, y por tal motivo, consideramos que el tema derechos humanos debe ser una materia transversal en todos los programas académicos”.

En su mensaje, el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, Guillermo Huicot Rivas Álvarez, expresó que, en nuestro tiempo, donde se habla de globalización y en el que se presentan vertiginosos cambios sociales, la educación superior debe contribuir con una cultura en la que imperen los principios fundamentales de equidad, justicia, solidaridad y libertad.

“La educación debe considerarse la vía por excelencia para propiciar esa conciencia necesaria en el ámbito de los derechos humanos”. Reiteró que, la educación en derechos humanos, tanto en nivel universitario, como en todos los niveles educativos, es un ingrediente fundamental para avanzar en la construcción de un humanismo que reconozca todos los derechos.

Subrayó que, teniendo como base este acuerdo de voluntades, se podrán organizar actividades académicas y culturales, para propiciar a los miembros de nuestra sociedad una mayor cultura, las herramientas necesarias que les permitan conocer sus derechos y los instrumentos jurídicos e instituciones encargadas de su defensa.

Posterior a la firma de convenio, Raúl Plasencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), impartió la conferencia magna titulada “Educación y Derechos Humanos”, en la cual destacó la importancia de promover el conocimiento, la educación y la formación de personas en materia de derecho, y particularmente, en derechos humanos.

“Hoy por hoy, el hecho de mayor trascendencia durante el siglo XX, fue precisamente el desarrollo del concepto de los derechos humanos, la conciencia de la dignidad de las personas, el valor del ser humano, los derechos y obligaciones de todos los seres humanos”.

Expresó que, el derecho a la dignidad, no es otra cosa, sino el poder de garantizar que las personas cuenten con el mínimo de condiciones necesarias para hacer valer sus derechos, pero que además, existan las condiciones para hacerlas efectivas.

Abundó que, la claridad de que la libertad, la justicia y la paz, tienen como base el reconocimiento de la dignidad y la igualdad, es también uno de los grandes logros del siglo XX.

Asimismo, dijo que a partir de la carta de las naciones unidas en el año 1945, resultó muy definitiva la declaración universal de los derechos humanos, así como también puntualizó que, en 1948, quedó en claro, el deber de reconocer, observar y defender los derechos humanos que tienen todo los seres.

Cabe señalar que en el evento se contó con la presencia de José Trinidad Espinoza Vargas, Secretario General de Gobierno, en representación del Poder Ejecutivo del Estado; del director de la Unidad Académica de Derecho, Humberto Lomelí Payán; el Secretario Técnico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Óscar Elizundia Treviño; el Secretario General de la Universidad Autónoma de Nayarit, Cecilio Oswaldo Flores Soto y del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, José Antonio Serrano Guzmán.

Coordinación de Prensa de la UAN

Fotogalería