Firma de Anexos de Ejecución del Impuesto Especial del 12 % Patronato de la UAN

Para 2018 se establecieron 33 proyectos, con un monto de $66,843,116.04

Tepic, Nayarit, 21 de Marzo del 2018

En la Sala de Rectoría se llevó a cabo la firma de Anexos del Patronato, Administrador del Impuesto Especial destinado a la UAN. El director de la Unidad de Desarrollo Institucional (UDI), Aldo Zea Verdín, dio a conocer algunos pormenores, resaltando que dichos anexos de ejecución 2018 se derivan de la convocatoria que mediante oficio se hicieron en su momento, se construye el Programa Operativo Anual 2018 y una vez autorizados, se establecen los montos para cada uno de los proyectos.

El funcionario agregó que para el 2018 se establecieron 33 proyectos, con un monto de $66,843,116.04 pesos, reveló que la cantidad de proyectos del 2017 al 2018 aumentó en 13, esto significa que hubo una diversificación de los fondos, mayor cantidad de líneas y mayor cantidad de indicadores comprometidos con el ejercicio del recurso.

El director de la UDI sostuvo que la firma del anexo representa para la Institución, la forma en cómo se transparenta el ejercicio del recurso, explicó que una vez firmado cuatro tantos, se entrega una al Patronato, una a Contraloría, una a la parte financiera y otra a la parte técnica. Sobre los cambios para el ejercicio 2018 explicó que fueron dos, en el primero es en el sentido de que todos construyeron los anexos con base al clasificador de gasto, y el segundo que consiste en presentar un informe trimestral del ejercicio del gasto.

Sobre este tema, intervino el rector Ignacio Peña González, destacando que el ejercicio a realizarse es la continuación de lo que se hizo el año pasado, respecto a cómo trabajar el recurso que llega del patronato, con la finalidad de hacerlo más transparente y poder rendir cuentas de forma adecuada, esa es la finalidad de hacer todo esto, dijo, más allá del protocolo y del aspecto burocrático.

Destacó el Rector que es importante en momentos en que hay quienes hablan y comentan que la Universidad no rinde cuentas, por ello, reiteró que dicho ejercicio es lo que se hará, tanto en este proceso como en otros, para que quede claro, no tanto para la comunidad universitaria, la cual ya sabe de la existencia del Patronato y de cómo se administra el recurso.

Peña González añadió que el recurso del Patronato ha permitido que en los últimos seis años los indicadores se eleven de manera importante, por ello, insistió en que esa es la finalidad al hacer la firma de los documentos y pidió a los responsables que el ejercicio se lleve en total apego en el anexo de ejecución, por el bien de la comunidad universitaria y por el aumento de los indicadores.

El Rector manifestó que lo dirá tanto en este como en otros foros, que no debemos confundir la crisis financiera de la Institución con los apoyos extraordinarios que se obtienen, y en este caso el Patronato, para que no se piense que se utiliza recurso del presupuesto ordinario para obras que son de proyectos extraordinarios.

Por lo anterior, citó como ejemplo que en un momento dado se puede ver la construcción de un edificio y se preguntarán por qué se construye o porqué se hace determinado evento o congreso, la razón, explicó, es porque afortunadamente se pueden obtener recursos extraordinarios los cuales, solo se pueden utilizar para lo que esté establecido, por tanto, no se puede utilizar en gasto operativo ni en nómina,el consideró que es mejor utilizarlo que regresarlo a la dependencia de origen.