Festival Universitario Gran Nayar 2023

UAN comprometida con el fortalecimiento de la literatura, música, teatro, danza y artes visuales.

Tepic, Nayarit, 22 de Mayo del 2023

En rueda de prensa la rectora Norma Liliana Galván Meza, presentó el Festival Universitario Gran Nayar 2023 “Arte y resistencia en las montañas”, el cual se realizará del 24 al 26 de mayo de manera simultánea en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la Unidad Académica Preparatoria No. 6 (UAP6) de Ixtlán del Río, la Unidad Académica Preparatoria No. 8 (UAP8) de Ahuacatlán, el Centro Cultural Casa Fenelón y la Fundación Trapichillo Dr. Julián Gascón Mercado.

Galván Meza resaltó la importancia de abrir los espacios universitarios para la difusión del arte y cultura. De igual manera, reconoció a personal docente, académico y estudiantes que se han involucrado en la organización del festival, además, indicó que las actividades programadas se realizaron con recursos provenientes del Patronato Administrador del Impuesto Especial Destinado a la UAN, para el beneficio de las y los universitarios, así como de la sociedad nayarita en general.

Teresa Aidé Iniesta Ramírez, secretaria de Extensión y Vinculación enfatizó el interés de la Universidad de acercar la literatura y otras artes a la comunidad universitaria y sociedad nayarita. Mencionó, que además de la Cátedra Amado Nervo, durante el festival se desarrollarán una serie de actividades en relación con la obra del poeta, en el marco de su aniversario luctuoso; el evento hace homenaje a los pueblos originarios, particularmente a Del Nayar.

Paola de la Gradilla Muñoz Reynosa, secretaria de Educación Media Superior extendió la invitación a asistir a las actividades, que estarán conformadas por la muestra editorial de la librería el Faro del Nayar y editorial Alí Chumacero; la presentación del libro “Besos con olor a cebolla”; el conversatorio “La literatura en redes sociales ¿El físico todavía importa?; la presentación de ganadores de la convocatoria “Cartas de Autor” y la obra “Los carcomidos”; conciertos musicales; una muestra masiva de danza, entre otras.

De igual manera en el marco del festival, se celebrará el XX aniversario de la Biblioteca Magna, contando con la presencia de Socorro Venegas directora de publicaciones y fomento editorial de la UNAM, quien impartirá la conferencia magistral “La historia secreta de los lectores” y a su vez se recuperarán las remembranzas del establecimiento la Biblioteca. Es importante destacar que el acceso del Festival Universitario Gran Nayar 2023, es gratuito.