Festival de las Agroecologías Campesinas e Indígenas

Acciones para reflexionar sobre prácticas en la agricultura y usos de productos agroquímicos.

Tepic, Nayarit, 06 de Diciembre del 2023

Con el objetivo de concientizar y reflexionar sobre el riesgo generado por productos agroquímicos en la salud y el medio ambiente, se llevó a cabo el “Festival de las Agroecologías Campesinas e Indígenas”, en el marco del Día Internacional Contra el Uso de Plaguicidas, organizado por el Cuerpo Académico de Actores Sociales y Desarrollo Comunitario, de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Margarette Moeller Porraz, secretaria General, en representación de Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN, subrayó la importancia y el valor de estas acciones para el desarrollo y prácticas de las comunidades, “este trabajo que realizan de manera colaborativa estudiantes, comunidades y el Cuerpo Académico para la preservación del patrimonio genérico como, el maíz, café entre otros productos, habla del compromiso que se tiene en la búsqueda de soluciones para mantener los cultivos libres de plagas y sin pesticidas”, subrayó.

Xochilt Castellón Fonseca, directora de la Unidad Académica de Educación y Humanidades (UAEyH) acentuó, que estos ejercicios favorecen la vinculación con la sociedad, universidades públicas y comunidades indígenas para crear redes de colaboración y de investigación en búsqueda de soluciones para la reducción o eliminación de plaguicidas en la agricultura.

Jesús Antonio Madera Pacheco, coordinador del Cuerpo Académico de Actores Sociales y Desarrollo Comunitario explicó, que desde las prácticas campesinas e indígenas de investigación y de incidencias sociales, el festival permite conmemorar de manera creativa y lúdica, asimismo informa y visibiliza los resultados de investigación realizados en la Universidad, además del impacto sobre el modelo agroindustrial de productos de alimentos sanos.

Es importante destacar, que durante el evento se realizó la ceremonia de permiso a la madre tierra; posteriormente, se llevaron a cabo conferencias, conversatorios, talleres, paneles, así como también, una intervención musical y se instaló el mercadito agroecológico con gran variedad de alimentos libres de agrotóxicos.