Exposición fotográfica ¿Cómo ves? Tipos y Casusas de Ceguera

La exposición tiene impreso un enfoque preventivo, dirigido a las personas que aún pueden ver, pero que pueden ser vulnerables ante este riesgo.

Tepic, Nayarit, 04 de Diciembre del 2014

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, en la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se inauguró la exposición fotográfica “¿Cómo ves? Tipos y Casusas de Ceguera”, realizada por Suelen Contreras, egresada de la Licenciatura en Comunicación y Medios.

Suelen Contreras señaló, que esta exposición fotográfica tiene impreso un enfoque preventivo, dirigido a las personas que aún pueden ver, pero que pueden ser vulnerables ante este riesgo, “estas imágenes no sólo son para las personas normo visuales, sino también, es  un acercamiento para personas invidentes, ya que uno de las retratos está intervenida con braille y el resto cuentan con cédula en braille”.

Manifestó, que el objetivo de presentar esta exposición en la Universidad es para crear conciencia en los estudiantes y se den cuenta que existen diversas enfermedades que pueden causar ceguera, de igual forma a temprana edad que en una avanzada, y en base a ello, crear ese lazo de solidaridad hacia las personas afectadas.

Dijo, que en su exposición se muestran doce fotografías de personas con diabetes, padecimiento que en México es frecuente y de las primeras causas de ceguera; como glaucoma, retinosis, pigmentaria y enfermedades degenerativas; así como de ceguera total por medicamento y debilidad visual.

Por su parte Aarón Beltrán Verduzco, secretario de la Federación de Estudiantes (FEUAN) expresó, que se iniciará una serie de actividades dirigidas a reforzar conciencia y respeto hacia las personas con discapacidad, para que de esta manera puedan tener más oportunidades de ser autosuficiente.

Indicó, que la Universidad generará actividades a parir de la creación de una coordinación que estará vinculada a los estudiantes, trabajadores administrativos y docentes de la institución académica, con asesoría que involucrará a psicólogos y arquitectos. Agregó, que están contempladas también muestras de cines para personas con y sin discapacidad auditiva y visual.

Gloria Pérez, docente de la máxima casa de estudios comentó, que el día internacional de las personas con discapacidad, trabaja conjuntamente sociedad universitaria con la comunidad, para generar acciones pertinentes que favorezcan a este sector, tanto al interior de la universidad como en el exterior.

Comentó, que existe un documento jurídico a nivel internacional en materia de discapacidad, en el que se contemplan los derechos de las personas con dicacidad, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU); subrayando que México reprobó en inclusión social, sin embargo, también  menciona que quienes padecen una discapacidad no ejercen sus derechos y son quienes en muchas ocasiones se excluyen de la sociedad.

Cabe mencionar, que la exposición ¿Cómo ves? Tipos y Casusas de Ceguera, estará hasta el  día 28 de enero de 2015.