EXPLORA Proyecto Piloto para estudiantes del nivel medio superior

Da inicio el proyecto EXPLORA con 18 estudiantes de la Preparatoria 1, el objetivo es llevar la investigación al nivel medio superior de la Universidad.

Tepic, Nayarit, 03 de Julio del 2017

En el auditorio de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se llevó a cabo una reunión con el propósito de poner en marcha el programa “Explora”, mediante el cual se tratará de llevar la investigación al nivel medio superior de la universidad.

La idea se originó a partir de pláticas que se dieron entre investigadores del nivel medio superior, durante la semana nacional de ciencia y tecnología, quienes decidieron impulsar un programa similar al Delfín, pero enfocado para media superior al cual se le ha llamado “Explora”.

La reunión estuvo presidida por Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado; Daniella Meza Vélez, secretaria de Educación Media Superior; Oscar Castañeda, director de la Preparatoria No. 1; Fernando Flores Vilches, director de Fortalecimiento a la Investigación y los 18 jóvenes estudiantes de la Preparatoria No. 1.

Cayeros López manifestó sentirse muy entusiasmada por la participación de los jóvenes, de quienes dijo, seguramente serán un gran precedente;  abundó, que el rector Ignacio Peña González, le dijo que seguirá muy de cerca los trabajos para que el año próximo se abra a nuevas preparatorias.

Por su parte Meza expresó sentirse optimista por estar involucrada en el proyecto “Explora”; adicionó, que el propósito del programa piloto es que trascienda para poder llevarlo a otras preparatorias.

En su oportunidad Oscar Castañeda puntualizó, que se hará todo el esfuerzo para que el proyecto salga bien y continúe; para ello, no dudó en manifestar que se está a la altura del compromiso.

Por su parte, el Director de Fortalecimiento a la Investigación explicó, que se estuvo trabajando para identificar a los estudiantes talento en la Preparatoria No. 1 en donde se hicieron algunos ejercicios para seleccionarlos; añadió, que la idea es que estén de dos a tres semanas con los investigadores y dar seguimiento a esos estudiantes que son talento, no soltarlos y desde ahora trabajar de la mano con ellos.

Destacó, que es importante que la universidad lleve la investigación desde medio superior a nivel superior e incluso posgrado. Resaltó, que en el proyecto Explora se trabajará con equipos de dos y que un investigador les de cobijo durante el periodo que comprende el proyecto, el cual será todo en Tepic.

Area de Prensa de la UAN.