Expertos analizan la crisis de la democracia en México

Tepic, Nayarit, 06 de Octubre del 2011

"Distintas visiones en torno a la crisis de la democracia", fue la mesa de análisis presentada dentro del marco de la 3ra. Jornada de Ciencia Política "El quehacer del politólogo y la crisis de la democracia", en el auditorio de la Biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Luis Montiel Valencia, politólogo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, enfocó su participación con base a la obra de Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa llamada "Fabricantes de miserias".

Externó que "el planteamiento de esta obra es ir al grano sobre la participación que tienen los gobiernos en la aplicación del voto ciudadano, amparados en la legalidad, cuestionando a los grupos religiosos, sindicatos; exhibiendo a los intelectuales, universidades, militares y misioneros, reflexionando que en ellos se encontrará al primer culpable de la crisis democrática".

Humberto Lomelí Payán, docente de la Unidad Académica de Derecho, mencionó que debe haber una forma diferente en el quehacer democrático dentro del ámbito jurídico e impartición de la justicia en las instituciones que rigen el rumbo del país. Acentuó que la democracia está en constante desarrollo, realizando cambios para que sea diferente el sistema en el que se aplica.

A su vez, dijo que al compararla con otros países se encuentra en un nivel que pone en duda su implementación. Por otro lado Eduardo Rodríguez Montes, delegado del Instituto Federal Electoral de Nayarit expresó que la democracia en México está teniendo amenazas constantes que pretenden distanciar los valores de la preservación de libertades y justicia social.

Dijo que actualmente, hay un avance electoral sustantivo, ya que en años anteriores era poca la credibilidad en los procesos electorales. Aclaró que hoy en día, se ha construido un sistema que permite asegurar la autenticidad del voto, teniendo un mayor control en los procesos estadísticos y logísticos.

Puntualizó que existen reformas que todavía no se han llevado a cabo, como la reelección, la democracia indirecta de la iniciativa popular, revocación de mandato y candidaturas no partidistas. La cultura política será difícil aceptarla, si la ciudadanía no está convencida de su valor, finalizó.

Por último Gerardo Rodríguez Rodríguez, coordinador de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Económico, indicó que comparado con otros países, no se ha logrado la fidelidad de quienes son responsables de impartir la democracia: En México, la democracia se toma como una imposición de las mayorías, lo cual no debe ser, sino a través de diálogos y discusión para la toma de decisiones.

Dirección de Prensa de la UAN