Ex candidata presidencial en la 3ra. Jornada de Ciencia Política

Su conferencia magistral: "El quehacer del politólogo y la crisis de la democracia en México, ¿Oportunidad para la sociedad civil?"

Tepic, Nayarit, 05 de Octubre del 2011

Patricia Mercado, candidata a la Presidencia de la República en 2006, participó en la 3ra. Jornada de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con la conferencia magistral: "El quehacer del politólogo y la crisis de la democracia en México, ¿Oportunidad para la sociedad civil?".

Luego de la ceremonia inaugural, realizada por el secretario general universitario, Cecilio Flores, en el auditorio de la Biblioteca Magna, la también presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y la red REDEFINE, señaló la preocupación por el alejamiento de los ciudadanos ante el quehacer político, lo cual se relaciona con la falta de credibilidad que tienen los jóvenes, en aquellos que toman las decisiones.

"Esto no es bueno para la democracia, ya que el congreso y los partidos políticos, que están en los últimos lugares de confianza de los mexicanos, son exactamente las instituciones que construyen la democracia".

Agregó que cada generación resuelve su presente y su futuro y la de los 60 y 70 generó una sociedad con derechos, asimismo lanzó la pregunta a las generaciones actuales: ¿qué hacen con los derechos ganados y cómo viven en una nueva escala de valores, donde la diversidad es parte del día con día y donde ya no hay lugar para el racismo, la exclusión, la homofobia y el sexismo?

Enfatizó que los jóvenes no deben estar ausentes de estos temas, ya que tienen más conocimientos que los adultos, quienes no pueden resolver con las nuevas tecnologías y con la nueva información, las situaciones que antes se resolvían.

"El acceso a las nuevas tecnologías y formas de comunicación, no solo les permite a los jóvenes saber más rápido lo que sucede, sino contar con más fuentes para profundizar en la información y el conocimiento; organizarse de nuevas maneras, influir y generar cambios profundos como los que se han suscitado en otras partes del mundo".

Añadió que el campo de acción de los politólogos, es precisamente la construcción de estos nuevos marcos de civilidad y participar en la construcción de la nueva política.

Los universitarios dijo, que son los que saben, conocen y estudian estos movimientos, y son los idóneos para construir acuerdos sociales que se acomoden a las nuevas realidades y estilos de vida.

Finalizó agregando que el conocimiento y la investigación que se generan en las universidades, debe guiar a todos aquellos que no la generan; y concluyó: "Lo peor que puede hacer un país es darle la espalda al conocimiento".

Dirección de Prensa de la UAN