Evangelina Elizondo visitó la UAN

Una de las mujeres más versátiles de la cultura mexicana de la segunda parte del siglo XX.

Tepic, Nayarit, 21 de Noviembre del 2012

Evangelina Elizondo, estrella de la época de oro del cine mexicano estuvo en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), compartiendo datos de su vida con integrantes de la comunidad universitaria; esto gracias a la gestión de la Secretaría de Vinculación y Extensión y la Fundación “Julián Gascón Mercado”, con la finalidad de que la primera actriz despierte las inquietudes artísticas de los nayaritas.

En dicho evento David Acosta Cruz, secretario de Vinculación y Extensión en representación del rector Juan López Salazar dio la bienvenida a quien en los inicios de su carrera realizara el doblaje del personaje Cenicienta de Walt Disney; “Es un honor recibir a una personalidad tan destacada en el cine, canto, teatro, televisión y diversas expresiones del arte, gracias por compartirnos sus vivencias, las puertas de la Universidad siempre estarán abiertas para cuando quiera visitarnos”, resaltó.

En su conversación, Evangelina Elizondo platicó que actuó en más de 77 películas, las cuales fueron filmadas en México, Cuba, Nicaragua, España, Argentina y Estados Unidos; asimismo ha trabajado con actores como: Anthony Quinn, Keanu Reeves, Pedro Armendáriz, María Félix, Tin Tan, Clavillazo, entre otros, además en teatro ha participado en grandes obras, tales como la viuda alegre cantando con el tenor Plácido Domingo.

La primera actriz departió, que era originaria del Distrito Federal y egresó de la Universidad la Salle en Ciencias Religiosas; “he tenido que sobrevivir a muchas penas, tenemos que estar firmes y sólidos en lo que hacemos, a ustedes los jóvenes les toca mejorar este mundo, así que hagamos todo el bien que podamos a todos”, añadió.

De la misma forma, Evangelina Elizondo se ha desenvuelto en las artes plásticas, creando hace 22 años un taller de pintura, en ésta área ha perpetrado 64 exposiciones colectivas y 15 individuales; “mi padre me decía, que para triunfar en la vida se tiene que hacer el mayor esfuerzo del común denominador”, destacó.

La destacada artista, también fue la primera mujer en dirigir una orquesta por más de 12 años con 17 maestros, “cuando Pérez Prado llegó a México no estaban sus papeles en orden y se tuvo que ir a Nueva York, por eso me encargó su orquesta”, comentó.

Evangelina Elizondo, una de las mujeres más versátiles de la cultura mexicana de la segunda parte del siglo XX, culminó expresando: “En la vida para que estén inmensamente felices con ustedes mismos deben ser naturales y no querer ser otra persona, porque cada quien tiene su valor”.

Dirección de Prensa de la UAN