Estudiantes presentan proyecto en la Expociencias Regional Pacífico 2011

El estudio de caso se ejecutó en diferentes comunidades del estado, en el cual los resultados encontrados fueron que, el proceso de elaboración del ladrillo afecta la salud de quienes trabajan en ello

Tepic, Nayarit, 27 de Junio del 2011

Jorge Andrés Esparza Piña y Thalya Beatriz Maciaz Cárdenas estudiantes de la Unidad Académica de Medicina (UAM) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), participaron en la Expociencias Regional Pacífico 2011 presentando el proyecto "Estudio observacional sobre riesgos y exigencias laborales que encaran los fabricantes de ladrillos en el estado de Nayarit".

Esparza Piña estudiante de medicina comentó al respecto que, este proyecto de investigación tiene como objetivo, observar a las personas que laboran en el campo de la albañilería, estudiando el proceso de elaboración del ladrillo, ya que este mismo afecta la salud de los albañiles. Agregó que, fue llevado a cabo a través del cuerpo académico de salud pública y en coordinación con la Universidad de Chihuahua.

Explicó que, el estudio de caso se ejecutó en diferentes comunidades del estado, en el cual los resultados encontrados fueron que, el proceso de elaboración del ladrillo afecta la salud de quienes trabajan en ello, presentando problemas de nutrición, enfermedades dermatológicas infecciosas y articulares.

Indicó que, esto se debe a la falta de atención y cuidado de los albañiles en el proceso de la elaboración del ladrillo, en donde no se cuenta con el equipo necesario, impidiendo tener condiciones óptimas de salud.

Posteriormente comentó que, se contó con la participación de los estados de Colima, Sonora y Baja California, en el cual se acredito al estado de Nayarit para participar en la Expociencias Nacional 2011 siendo evento central de la Semana Nacional de Ciencias y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), cuya sede será en el World Trade Center de la Ciudad de México del 24 al 28 de Octubre.

Concluyó que, se necesitó el apoyo del investigador José Horacio Barraza Salas, quien fue asesor y titular de la proyecto, así como también de directores y coordinadores de la UAM. A su vez, hizo una atenta invitación a los estudiantes de la UAN para que se interesen en el ámbito de la investigación, ya que es una manera práctica de implementar los conocimientos adquiridos durante su desarrollo académico.

Dicho evento fue organizado, por la Universidad de Occidente y la Sociedad Científica y Tecnológica de Mazatlán a través de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, así como también el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET).

Dirección de Prensa de la UAN