Estudiantes inician estancia del Programa Explora 2022

40 estudiantes del nivel medio superior de la UAN, inician verano científico con investigadores universitarios.

Tepic, Nayarit, 20 de Junio del 2022

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), Secretaría de Educación Media Superior (SEMS) y Dirección de Fortalecimiento a la Investigación, llevaron a cabo la inauguración del Programa Explora en su edición 2022, con el objetivo de impulsar el descubrimiento de las vocaciones científicas en estudiantes de nivel bachillerato.

Norma Liliana Galván Meza, Rectora de la UAN, mencionó que en esta edición participan 40 estudiantes pertenecientes a unidades académicas preparatorias de la institución; asimismo, insistió que es su obligación como autoridades universitarias y miembros de la comunidad brindarles las posibilidades de que cuenten con una formación integral para enfrentar cualquier reto, aplicándolo a contextos reales.

Continuamente, subrayó que desde este proyecto permiten al estudiantado acercarse a la investigación de una manera más tangible y concreta, con encuentros y experiencias con profesorado capacitado que brindará las herramientas necesarias para identificar problemáticas y acciones a ejercer en la UAN y sociedad.

“La investigación, es una manera de ver la realidad a través de los diferentes campos disciplinares, enriqueciendo las prácticas ahondando en un contexto social, entonces es parte de lo cotidiano, estamos investigando permanentemente, por lo que esta estancia será un parte aguas en su formación, ya que al vivir esa experiencia harán una mejor versión personal y profesional; hoy ustedes son embajadores de la UAN, sé que harán el mejor papel posible, tomando las oportunidades que les servirán a lo largo de su vida”, concluyó la Rectora.

Manuel Iván Girón Pérez, Secretario de Investigación y Posgrado señaló que, desde este tipo de programas, esperan que la comunidad universitaria y sociedad nayarita comience a crear un pensamiento científico y crítico, para incrementar no solo el número de investigadores sino también la cultura de la ciencia en el país, por lo que colaborar en dichas estancias desarrollarán habilidades académicas, científicas y tecnológicas.

“Felicito a los jóvenes porque están tomando el reto de hacer actividades diferentes en su periodo vacacional, aventurándose en el mundo de la investigación, así también felicito a sus papás por impulsarlos y apoyarlos para tener un mayor acercamiento con la innovación, tecnología y ciencia, de la mano de investigadores reconocidos en la institución universitaria”, enfatizó el Secretario.

En su participación, Pedro Ulises Bautista Rosales, Director de Fortalecimiento a la Investigación, indicó que parte del objetivo del programa es promover y difundir el conocimiento científico desde las diferentes áreas de conocimiento que conforman a la UAN para desarrollar las capacidades investigativas del alumnado y esto contribuya a su formación académica.

Paola de la Gradilla Muñoz Reynosa, Secretaria de Educación Media Superior, puntualizó que es importante impulsar las aptitudes para la exploración científica, capacidad investigativa y la vocación en la ciencia en todos los jóvenes que se encuentran cursando bachillerato, con la intención que se formen como investigadores que indaguen en los problemas sociales y encuentren soluciones desde la razón.

Es importante mencionar, que Programa Explora es llevado a cabo gracias al impuesto especial destinado a la UAN, que administra el Patronato, para que estudiantes de las distintas Unidades Académicas Preparatorias de la Universidad tuvieran la oportunidad de realizar un verano de investigación al interior de la máxima casa de estudios nayarita.