Estudiantes de Turismo realizaron edición XXIII del Festival Tzompantli

Es ya una tradición en la UAN, que Turismo organice este Festival Tzompantli, en donde se aprecia el trabajo en equipo y creatividad de los estudiantes: Rector Juan López.

Tepic, Nayarit, 04 de Noviembre del 2014

“Es trascendental que los mexicanos rescatemos nuestra cultura y vivamos intensamente las tradiciones, mismas que a diario nos identifican como universitarios con valores”; Así lo expresó, Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al asistir  al Festival de Muertos Tzompantli, que año con año realiza la Unidad Académica de Turismo (UAT).

El Rector mencionó que  de igual forma, es una tradición en la UAN, que la Unidad Académica de Turismo organice este festival Tzompantli, en donde se ve demostrado el trabajo en equipo de los estudiantes, convivencia  e ingenio para la creación de tan impresionantes altares, dedicados a personalidades reconocidas a nivel local, nacional e internacional.

Felicito a quienes participaron en la edición XXIII de Tzompantli, es un orgullo ver que los universitarios mantienen viva la tradición del Día de Muertos y la llevan a su máxima esplendor dentro del campus”. Asimismo, realizó la premiación del Concurso de Altares, del cual, obtuvo el primer lugar en la categoría de altar externo, la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACYA), en esta ocasión ofrendado a José Alfredo Jiménez.

En la categoría de altares internos, el primer lugar lo obtuvo el grupo B2 y B3 de la UAT, dedicado a Rebeca Méndez Jiménez, conocida popularmente como La loca de San Blas; el segundo sitio fue para el grupo E3, rindiendo homenaje a Frida Kahlo y el tercer peldaño lo ocupó el grupo B1, quienes plasmaron su reconocimiento al artista José Guadalupe Posada.

En la edición XXIII del Tzonpantli, además del tradicional concurso de altares se realizó un programa artístico, en el cual se deleitó a los presentes con un número musical a cargo de Daniel Montes, así como también del mariachi Tradicional Infantil del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) y del Ballet Folklórico Infantil Nayar. De igual manera, se presentó el ensamble poético “Imágenes de la Muerte” a cargo de Rodolfo Dagnino y la puesta en escena “Farsa y justicia del señor gobernador”.

Cabe señalar, que los dos primeros lugares en el concurso de altares, recibieron un premio económico de cuatro mil pesos; el segundo tres mil y tercero dos mil pesos. En el evento se contó con la presencia de Cecilio Flores Soto, secretario General de la UAN; Gengis Manuel Hernández Aguilar, secretario de Organización del SETUAN; Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiante (FEUAN); Carlos Muñoz Barragán, secretario General del SPAUAN; José Ángel González Rodríguez, director de la UAT y Luis Enrique Guillen Camacho, presidente del Comité Estudiantil.