Estudiantes de posgrado de la UAN publicaron capítulo de libro

El capítulo se titula “Plaguicidas organofosforados en el ambiente y sus efectos sobre el sistema inmune de peces” en el libro Inmunidad y Ambiente editado por la Universidad de Guadalajara.

Tepic, Nayarit, 23 de Septiembre del 2015

El Posgrado en Ciencias Biológico Agropecuarias, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Dr. Manuel Iván Girón Pérez, responsable del Laboratorio de Inmunotoxicología, así como Gladys Alejandra Toledo Ibarra y Karina Janice Guadalupe Díaz Reséndiz, Estudiantes de la Maestría y Doctorado de Ciencias Biológico Agropecuarias, respectivamente; publicaron el capítulo titulado “Plaguicidas organofosforados en el ambiente y sus efectos sobre el sistema inmune de peces” en el libro “Inmunidad y Ambiente” editado por la Universidad de Guadalajara (UDG).

Díaz Reséndiz, indicó que la publicación es el resultado de un estudio conjunto realizado con estudiantes de dicho posgrado, quienes a lo largo de varios años evaluaron el efecto de plaguicidas, específicamente la reacción provocada por el plaguicida Diazinón sobre el sistema inmune de los peces, además de parámetros de inmunidad innata y determinados mecanismo de defensa de los seres vivos, como la fagocitosis; de la misma forma indagaron sobre la inmunidad adaptativa y las afectaciones de los plaguicidas en la concentración y en la proliferación de las células.

En este sentido, Gladys Toledo señaló que la razón para utilizar peces en el estudio, obedece a las semejanzas que tienen con el sistema de los mamíferos, al mismo tiempo son considerados como organismos bioindicadores de contaminación y poseen un sistema colinérgico extra-neuronal, que los hace blanco de estos plaguicidas, “el capítulo aborda la temática en diversos parámetros, contacto de peces con contaminantes, efectos sobre su fisiología y repercusiones en la movilidad y mortalidad de estos organismos”, apuntó.

Por su parte, Iván Girón enfatizó en la pertinencia del estudio de estas problemáticas  “los plaguicidas organofosforados son sustancias que se utilizan de manera habitual en las actividades agropecuarias, domésticas y urbanas. El problema surge al utilizar estas sustancias de manera desmedida, ya que pueden llegar a contaminar los diferentes ecosistemas, principalmente los acuáticos. De tal manera que, cuando estas sustancias llegan a los cuerpos de agua pueden por un lado afectar la salud de los peces, incluso provocar la muerte, repercutiendo en pérdidas económicas; y por otro lado también pueden afectar la cadena alimenticia, provocando un desbalance en los ecosistemas, llegando a afectar la salud del ser humano”, explicó.

En este tenor, Girón Pérez manifestó la importancia que tiene la vinculación de los estudiantes de posgrado con la publicación de los resultados de sus investigaciones “escribir siempre te da una proyección académica importante y en este momento lo más valioso para la Universidad es que estudiantes de posgrado estén participando como autores en un capítulo”.

Finalmente, invitó a la comunidad universitaria a sumar esfuerzos para difundir la ciencia realizada en la UAN “hago un llamado para que otros investigadores y estudiantes de posgrado se involucren en aspectos de la divulgación de la ciencia. No basta con trabajar en los laboratorios, esa información se tiene que traducir a un lenguaje claro y accesible para toda la comunidad, y así esa información baje a la sociedad”, concluyó.

Cabe señalar, que el libro fue donado a la biblioteca magna de la UAN,  además se puede adquirir por medio del portal electrónico de la Universidad de Guadalajara, y en el módulo informativo de la UDG en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.