Estudiantes de la UAN realizaron estancia en la UNC en Argentina

Los estudiantes estuvieron trabajando en: identificación de posibles factores asociados en el control metabólico con diabetes mellitus tipo 1

Tepic, Nayarit, 04 de Diciembre del 2018

Yeidi Elizabeth Enríquez Hernández, Gerardo Fernández de la Cruz y Graciela Alejandra Nieves Ibarra, estudiantes de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), realizaron estancia por tres meses en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en Argentina, para reforzar y fortalecer sus conocimientos en: “Identificación de posibles factores asociados en el control metabólico con diabetes mellitus tipo 1”; “Preinscripciones potencialmente inadecuadas en adultos mayores”; así como también, “Información sobre la seguridad de medicamentos que consumen los pacientes”.

Yeidi Elizabeth Enríquez explicó, que su tema de investigación fue identificar posibles factores asociados al control metabólico en pacientes mellitus tipo 1, en la DASPU: Obra Social Universitaria, la cual se encarga de atender a los docentes, trabajadores o afiliados que pertenecen a la Universidad; asimismo agregó, que durante su estancia el trabajo que desarrolló fue recopilar datos e información y llevar un control en personas que padecen mellitus tipo 1.

“En Argentina existe una ley que obliga al Sector Salud a cumplir en su totalidad los insumos y medicamentos que necesita el paciente con diabetes tipo 1, dicha ley es con la finalidad de cuidar la economía del país, esto quiere decir que mientras se tenga un paciente en buen control metabólico el gasto será mucho menor; esta investigación me ayudó a identificar que los pacientes con mellitus tipo 1 pueden tener un buen control metabólico siempre y cuando se aplique la insulina adecuadamente, realicen actividad física y tengan una buena alimentación, estos hábitos son factores de gran importancia para el cuidado de pacientes que padecen este tipo de enfermedad”, detalló Enríquez Hernández.

Por otra parte, Gerardo Fernández de la Cruz comentó, que su proyecto de investigación consistió en las prescripciones potencialmente inadecuadas en adultos mayores polimedicados de la Obra Social Universitaria; mencionó, que prácticamente en la actualidad hay pacientes adultos mayores con enfermedades crónicas  generativas (diabetes, hipertensión y artritis), quienes regularmente toman en promedio más de cinco medicamentos, lo cual que puede originar reacciones adversas a causa de estos consumos medicinales.

El Estudiante señaló, que el objetivo de la investigación fue detectar si el tipo de medicamento que estaban tomando los adultos mayores que padecen alguna enfermedad crónica era el adecuado, ya que por la edad, las personas tienden a consumir más medicamento de lo normal; además dijo, que se trabajó bajo una plataforma que permite facilitar al médico el proceso de la información de los pacientes que toman más de quince medicamentos al día; sin duda, esta práctica le brindó la facilidad para evaluar los trabajos de preinscripción que se realizaron en la Obra Social Universitaria.

Por otro lado Alejandra Nieves Ibarra platicó, que su trabajo de investigación estuvo enfocado en la seguridad de los medicamentos que consumen pacientes de la Obra Social Universitaria; expresó, que durante su estancia en la UNC se enfocó en identificar si realmente los pacientes están informados acerca de los medicamentos que consumen.

Acentuó, que es importante que el paciente se informe sobre los medicamentos que consume, cuál es la fórmula del medicamento, si la dosis es la adecuada, si el medicamento debe combinarse con alimento o no; adicionó, que una de las principales causa de hospitalización es por la falta de información, el abuso del consumo de medicamentos de manera irracional, así como también automedicarse, estos factores sino se tiene una vigilancia adecuada pueden ocasionar daños graves en la salud.

Para concluir, los Estudiantes de la Maestría en Salud Pública agradecieron a la UAN, a la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), así como también al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por brindarles la oportunidad de realizar estancias tanto nacionales como internacionales. Asimismo, invitaron a los estudiantes para que se animen a participar en este tipo de investigaciones y puedan tener la oportunidad de conocer otros países y vivir experiencias enriquecedoras tanto profesional, como personal.