Estudiantes de la UAN participan en Congreso Interinstitucional

Al 4to. Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores 2017 participaron 9 estudiantes de diferentes Programas Académicos de la UAN.

Tepic, Nayarit, 14 de Noviembre del 2017

La sede del 4to. Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores 2017, fue la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en el que participaron 9 estudiantes de diferentes Programas Académicos de la UAN.

Nueve estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), participaron en el 4to. Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores (CIJI) 2017, efectuado del 8 al 10 de noviembre, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), informó Fernando Flores Vilches, director de Fortalecimiento a la Investigación, de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), de la UAN.

El Director comentó, que los proyectos de los jóvenes investigadores fueron seleccionados de los 86 trabajos que se recibieron en el 5to. Encuentro de Jóvenes Investigadores, enmarcado en el Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Nayarit 2017; la selección se efectuó por parte de una comisión de docentes, quienes seleccionaron tres primeros lugares de cada área académica, de los cuales los dos primeros lugares de cada área fueron elegidos para el CIJI 2017.

Flores Vilches destacó, que el objetivo principal de este tipo de Congresos es promover que se continúe haciendo investigación, así como acercar a los estudiantes de licenciatura a los procesos de investigación; “los jóvenes tuvieron una buena participación y grata experiencia en el CIJI 2017, ojalá más alumnos quieran acercarse al mundo de la ciencia, en la UAN tenemos investigadores con reconocimiento nacional e internacional”, concluyó.

Es importante destacar que los estudiantes que participaron en el CIJI 2017 fueron: Edgar Efraín Mesino Martínez, con el proyecto: Perturbaciones geométricas en tanques agitados mecánicamente en régimen de flujo laminar; Jesús Daniel Olivares Figueroa, tema: Desarrollo de modelo y validación del espectrómetro f-750 para determinar madurez a cosecha de manera no destructiva en mango ataulfo, ambos del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías.

Igualmente participaron: Heda Zainukary García Salazar, con el trabajo: La alfabetización digital en la ciudad de la paz, baja california sur, México; Héctor Alionzo Félix Covarrubias, trabajo: Modelación de problemas reales, reconocimiento estadístico de patrones e inteligencia artificial; estudiantes de la Unidad Académica de Economía.

Estuvieron presentes: Saúl Romario Tadeo Ledezma, de la Unidad Académica de Derecho, Extensión Sur, con el tema:Comparativa México-Argentina en relación al derecho de familia, matrimonio, adopción y maternidad subrogada; Raúl Gutiérrez Mercado, del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, proyecto:Variabilidad empática entre usuarios de videojuegos violentos y no violentos; así como Génesis Guadalupe Ochoa Zamora, de la Unidad Académica de Agricultura, tema:Variación espacio-temporal de las poblaciones de cianobacterias planctónicas en el lago cráter de Santa María del Oro, Nayarit.

Asimismo se contó con la asistencia de: Juan Manuel Pérez Casillas, con el proyecto: Primer reporte de la enfermedad “Bronceado de la Yaca” en México; Regina Carrillo Villalobos Determinación de ocratoxina a en café producido en el estado de Nayarit, México; estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas.

Cabe mencionar que también participó: Nahomi Gabriela Vergara Brambila, de  Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Vizcaya de las Américas, campus Tepic, con el tema: Las variantes del periodismo de profundidad en Tepic, Nayarit.