Estudiantes de la MSP efectúan encuentro con ponente de talla internacional

La Maestría en Salud Pública recibió la visita de Nuria Homedes, profesora de la Universidad de Texas, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de sus estudiantes, así como los vínculos con instituciones extranjeras.

Tepic, Nayarit, 26 de Abril del 2018

Con la finalidad de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de la Maestría en Salud Pública (MSP), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), así como los vínculos con universidades extranjeras a través de encuentros con ponentes de talla internacional, se llevó a cabo un encuentro con Nuria Homedes, profesora asociada en Gestión, Política y Ciencias de la Salud Comunitaria en la Escuela de Salud Pública del Centro de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Texas en Houston, del Campus Regional en El Paso.

En el destacado encuentro la Profesora Homedes, gracias a su amplia experiencia efectuó una actividad para los estudiantes, en donde invitó a la realización del intercambio de ideas, experiencias e inquietudes en torno a las modificaciones en las dinámicas de la salud pública en diferentes puntos del mundo.

Referente a las expectativas del encuentro, Nuria Homedes comentó, que espera haber enriquecido el conocimiento sobre lo que sucede en México después de las recientes reformas en cuanto al Seguro Popular, las políticas farmacéuticas y las propuestas de intervención y estudio que año con año realizan estudiantes de la MSP, en esta ocasión, que contempla los temas mencionados.

“A mí lo que me gusta es abrir mentes e incentivar el  pensamiento crítico, entonces lo que tengo que compartir es precisamente eso, y es presentar una visión un poco alternativa a lo que se suele leer en los periódicos y las revistas más globalizadoras”, puntualizó.

Manifestó también su agrado por regresar a la ciudad de Tepic, a la Maestría en Salud Pública de la UAN, la cual no visitaba desde hace seis años, y que dados los constantes avances en materia de salud pública que se generan cada año, además de la publicación de nuevas propuestas de trabajo, en suma con las modificaciones propias de cada país, en este caso México o Estados Unidos, espera sumar y fortalecer los vínculos de trabajo que desde hace 20 años se han generado con maestros e investigadores de la Universidad, y la MSP como posgrado de calidad.

Cabe destacar la trayectoria de Nuria Homedes, quien ha sido profesora asociada en las universidades más prestigiosas de Estados Unidos como Georgetown y la Universidad de Arizona, asimismo de instituciones y organismos de gran relevancia dentro del área de la salud pública, como es el caso del Departamento de Salud y Seguridad Social del Gobierno de Cataluña, España, el Ministerio de Salud de República Dominicana, así como proyectos de gobierno en países como México, Costa Rica y Panamá, siendo funcionaria dentro del Banco Mundial.

Entre sus proyectos destacados, se encuentra la publicación de más de seis libros de reconocimiento internacional, autora y co-autora de un centenar de artículos en prestigiosas revistas científicas del mundo, así como también colaboradora en la creación de documentos gubernamentales y de políticas en materia de salud pública y temas afines para el gobierno de Estados Unidos y organizaciones internacionales.