Estudiantes de Alemán sostienen videoconferencia

El proyecto “La imagen del otro” busca mejorar la habilidad de leer y escribir, reforzar vocabulario y estructuras gramaticales, así como practicar el uso de la computadora y del diccionario.

Tepic, Nayarit, 10 de Diciembre del 2012

“La imagen del otro” es un proyecto internacional de correo electrónico para jóvenes principiantes en el idioma alemán, que tiene como objetivo motivar a los aprendices a escribir y entablar una conversación en este idioma extranjero; así lo dio a conocer Benjamín Daubert, responsable del curso de Lengua y Cultura Alemana, de la coordinación de Asuntos Internacionales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Sostuvo que, la Coordinación de Asuntos Internacionales en conjunto con el Instituto Goethen, encargado de promocionar y certificar el idioma alemán en todo el mundo, efectuaron este proyecto para el programa de Lengua y Cultura Alemana.

Informó que, recientemente como parte de este proyecto se realizó una videoconferencia de los estudiantes a su cargo, con alumnos del curso de alemán de la Universidad de Pensa, Rusia, además de hacer contacto en Pune, India, con quienes la próxima semana se realizará el enlace.

Explicó que “La imagen del otro” da oportunidad a los estudiantes de hacer preguntas, para tener un perfil de otros jóvenes en países extranjeros con otro contexto cultural y al mismo tiempo concientizarse acerca de quién ellos mismos son.

Subrayó que, con este proyecto los estudiantes pueden mejorar su habilidad de leer y escribir, reforzar vocabulario y estructuras gramaticales, así como practicar el uso de la computadora y del diccionario. Agregó que, los estudiantes tienen sensaciones de éxito, pierden el miedo a escribir y se convierten más independientes.

Dijo que durante el semestre de julio a diciembre de 2012, los estudiantes escribieron cartas a sus compañeros de Rusia y la India, una o dos al mes, y se las enviaron por correo electrónico, con temas diferentes sobre la familia, casa, escuela, comida típica del país y de los pasatiempos, además de intercambiar videos que los alumnos hicieron de sus escuelas.

“El proyecto se finalizó con una videoconferencia por Skype, a fin de que los alumnos también se conocerán en vivo”. El maestro Benjamín Daubert, expresó que fue él quien mando la petición al Instituto Goethen en México para  realizar “La Imagen del Otro”, con otras universidades del mundo.

Señaló que por su parte, el Instituto Gothen se encargó de contactar con las universidades de Rusia e India para que entre ambas y la UAN, se efectuara dicho proyecto entre alumnos del mismo nivel y programa de idioma.

Finalmente añadió que, se continuará con este proyecto durante el siguiente ciclo escolar 2013 y se espera que no solamente sea el idioma de alemán el que participe, sino todos los cursos de las diferentes lenguas que se imparten en dicha coordinación.

Cabe señalar que uno de los alumnos participantes en este proyecto fue Roberto Yáñez Zambrano, estudiante de alemán de segundo semestre, quien dijo, “He aprendido mucho con este proyecto y de las video conferencias, considero que nos impulsa a esforzarnos por aprender más del idioma, que por cierto, es muy complicado”.

Expuso que, tuvo la oportunidad de practicar gramática  y pronunciación, además de comprobar la capacidad del grupo de entender y poder mantener una conversación con quienes al igual que ellos están estudiando alemán. “Hablar con una persona que está en tu mismo nivel te da confianza y ganas de seguir aprendiendo”, concluyó.

Dirección de Prensa de la UAN