Estudiantes experimentan sistema hidropónico

Se busca disminuir el uso de los fertilizantes, herbicidas, pesticidas e insumos, que al no ser utilizados adecuadamente causan efectos nocivos a la salud.

Tepic, Nayarit, 04 de Junio del 2012

Lechuga de raíz flotante, espinaca, acelga, cilantro, perejil, albaca, pepino y ornamental de dalia, son algunos productos que cultivan bajo sistema hidropónico los estudiantes de la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Elia Cruz Crespo, docente facilitadora de la unidad de aprendizaje Cultivos Hidropónicos, explicó que, ésta se refiere a la labor de plantas en agua. Agregó que el término se deriva del griego, hydro que significa agua y ponos, labor o trabajo, lo cual quiere decir, labor en agua.


Reiteró que la hidroponia es un cultivo sin suelo, con apoyo de materiales y nutrimentos necesarios, que permite obtener buenas cosechas y de calidad, de una manera más sana, rápida y menos dañina, puesto que no utiliza químicos y permite darle buenas condiciones a la siembra para su óptimo desarrollo.

Subrayó que los cultivos hidropónicos marcan la tendencia de conservar los recursos del planeta, hacer sustentable los sistemas de producción, además del interés de obtener productos inocuos. "Se busca disminuir el uso de los fertilizantes, herbicidas, pesticidas e insumos, que al no ser utilizados adecuadamente causan efectos nocivos a la salud".


Comentó que bajo este sistema, se usa el suelo como soporte, pero no como un medio de crecimiento para las plantas. Añadió que, a través de la hidroponia se aportan los nutrimentos necesarios sin explotar el suelo y con esto, se contribuye a la recuperación o deterioro del mismo.


Dijo que, dentro de la hidroponia se pueden utilizar espacios que en las ciudades suelen desaprovecharse, como patios, terrazas, techos o corredores.

Dirección de Prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de