Estudiante veracruzano realiza estadía en la UAN

En Agricultura se trabaja para cambiar de un paradigma químico a lo orgánico: Ernesto Domínguez

Tepic, Nayarit, 04 de Junio del 2015

“Me siento orgulloso de que alumnos de otros estados de la República Mexicana se interesen en realizar estancias profesionales en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), que quieran fortalecer su formación, capacitarse e integrarse en nuestras actividades académicas, así como también a nuestras prácticas sustentables”.

Lo anterior, lo expresó Ernesto Arturo Domínguez Camarena, docente investigador de la UAN, quien comparte conocimientos con Juan Carlos Santos Martínez, estudiante de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, en una estadía de cuatro meses en la institución; esto con la finalidad de fomentar, promover e impulsar la vinculación que permita incidir con mayor impacto en la formación de los estudiantes.

El Investigador Universitario se congratuló por pertenecer a la UAN y trabajar con programas académicos que despiertan el interés de estudiantes de otras instituciones del país. “Este vínculo con la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz es productivo, es bueno que los alumnos vengan y vean lo que hacemos aquí en el Área de Ciencias Biológico Agropecuarias, y sobre todo, cómo participamos para cambiar de un paradigma químico a lo orgánico, en lo que a agricultura respecta”, comentó Domínguez Camarena.

En su oportunidad, Juan Carlos Santos Martínez, quien es estudiante de Agricultura Sustentable y Protegida, expresó su interés por la permacultura. Dijo, que en su estancia en la UAN ha desempeñado actividades en huertos biointensivos, lombricultura, biofertilizantes e insecticidas, todo bajo procedimientos orgánicos.

“Me interesa este rubro por que en la actualidad se han dejado de lado las buenas prácticas agrícolas, y a raíz de ello, la salud y el ambiente se están deteriorando”, aseguró. Asimismo añadió, que en la UAN ha encontrado personas preocupadas por el ambiente y motivación para la práctica de la agricultura orgánica.

Habló de su experiencia al elaborar insecticidas con cebolla, ajo, jabón, chile y agua, que fermenta por 32 días y aplica al campo con una bomba que no haya sida recipiente de un producto químico de manera anterior.  De igual forma compartió, que los fertilizantes los obtiene de subproductos de cocina, al mezclar jitomate, naranja, papaya y pepino en agua,  en un depósito que sella por determinado tiempo.

“La agricultura orgánica es económica, viable para la salud, estamos seguros de cosechar productos limpios de químicos y cuidamos la tierra, lo que la convierte en una práctica viable por todos lados; una vez que regrese a mi escuela de origen continuaré poniendo práctica lo que he aprendido en la UAN”, concluyó.