Estudiante de la Universidad de Magdalena efectúa Maestría en la UAN

Su tema de investigación está enfocado en los niveles de nutrición vegetales en la acuicultura, tiene como propósito encontrar niveles altos en proteínas vegetales para peces carnívoros, específicamente en el pez robalo.

Tepic, Nayarit, 25 de Febrero del 2019

Carmen Cecilia Polonia Rivera, estudiante de la Universidad de Magdalena, Colombia en entrevista informó, que se encuentra por concluir la Maestría en Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras, periodo de junio 2017 a agosto 20l9, en la Unidad Académica de Ingeniería Pesquera de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

La Estudiante comentó, que su tema de investigación está enfocado en los niveles de nutrición vegetales en la acuicultura, tiene como propósito encontrar niveles altos en proteínas vegetales para peces carnívoros, específicamente en el pez robalo, cuya característica distintiva es que es hermafrodita; este comienza su vida como macho, para luego, más tarde, cambiar su sexo y convertirse en una productiva hembra, una hora después de haber alcanzado la madurez.

Explicó, que se encuentran evaluando a los peces carnívoros para comprobar si es posible alimentarlos con proteínas de origen vegetal, estos vertebrados requieren de un cuarenta o hasta un cincuenta por ciento de proteínas; además, su crecimiento puede llegar al metro y medio; Polonia Rivera agregó que, en cuanto a su comercialización, el robalo en presentación filete, según cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) puede llegar a tener un costo de quinientos pesos el kilo.

Asimismo enunció, que ha estado evaluando la digestibilidad en los peces, así como el crecimiento del robalo y realización del cultivo, todo ello asesorada por Javier Marcial de Jesús Ruiz Velazco Arce y Francisco Javier Valdez González, docentes e investigadores de la máxima casa de estudios nayarita.

Conjuntamente indicó, que ha estado realizando pruebas con la semilla de yaca, frijol azufrado y trigo, estas tres fuentes fueron evaluadas para la elaboración del proceso de molienda y poder formular una dieta para los peces; adicionó, que gracias a estas investigaciones se ha podido lograr una mejor reproducción en cautiverio del pez robalo, puesto que este vertebrado llega a poner hasta un millón de huevos en su medio natural.

Carmen Cecilia Polonia platicó, que los conocimientos que ha adquirido en la UAN los implementará en su país, ya que la acuicultura en Colombia se da muy poco además, el hecho de haber logrado que un pez carnívoro haya aceptado una dieta reemplazada parcialmente con el alimento de origen vegetal permite proponer una nueva forma de alimentación, que a su vez, será un descanso para los productores, quienes podrán emplear este tipo de dietas sin bajar la producción o el engorde de los peces.

Por último, agradeció el apoyo brindado por la UAN y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por lograr conocer otros entornos e implementar lo aprendido, así como adoptar nuevas competencias.

Área de prensa UAN