Estudiante de la UAN participará en Festival de Video y Cine Indígena

Me siento orgullosa de representar a la UAN en este festival, aquí he adquirido todos los conocimientos para efectuar esta producción: Selene Hernández

Tepic, Nayarit, 20 de Agosto del 2014

Selene Hernández Carrillo, estudiante del  Programa Académico de Psicología de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), fue seleccionada para participar en el Décimo Festival de Cine y Video Indígena (FECVI), próximo a realizarse en la Ciudad de Morelia Michoacán, con su documental que lleva por nombre “El arte de Kukame”.

El FECVI fue creado en 2005 con el nombre de Festival de Video Indígena, y tiene como objetivo dar difusión a  los materiales audiovisuales, cuyo tema principal sea los pueblos indígena y su meta el reconocimiento de las culturas originarias de México.

Selene Hernández, comentó, que comenzó en la producción audiovisual al participar en el Taller de Video Documental Indígena impartido en la UAN, donde tuvo la oportunidad de realizar producciones y  aprender el manejo correcto de las cámaras, además relató, a partir de ello, se fundó el Colectivo Audiovisual Sembrando, del que es miembro.

Mencionó, que la experiencia de producir un documental que refleje parte de la cultura wixarika, fue muy satisfactorio y grato, pues dijo, tuvo la oportunidad de entrevistar y difundir  parte del trabajo del artesano Kukame Olegario, originario de la comunidad de El Roble, en el municipio del Nayar.

Dijo, que decidió contar la historia de Kukame Olegario, porque  es una persona artesana, que le da un significado y valor a esta actividad, en la que plasma la cultura wixarika. “Es importante que se conozca lo que identifica a esta etnia”.

Agregó, que uno de los obstáculos principales, fue el llegar a esta comunidad por su lejanía, y al estar en ella, se dedicó a recorrerla para observar los lugares que plasmaría en el video, aunque ya contaba con una idea de lo que pretendía grabar,  lo que le tomó de dos a tres días para obtener el material adecuado.

Destacó, estar orgullosa de representar a la UAN, donde señaló, ha adquirido todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo su producción en la que pretende difundir su comunidad y en especial la etnia wixarika, a la cual pertenece.

Agradeció el apoyo del rector Juan López Salazar, así como el de universitarios que han contribuido a la difusión de su trabajo. Invitó a toda la comunidad universitaria y público en general a asistir al auditorio Carlos Marx, el próximo  jueves 21 de agosto a las 6:00 p.m. donde se proyectará el documental participante, incluyendo algunos videos realizados por el colectivo audiovisual Sembrando, con la finalidad de obtener recursos para acudir al FECVI con sede en la Ciudad de Morelia, Michoacán.