Estudiante de la UAN, empresario en la industria del calzado

Roberto Rivera, participó en el Tercer Foro de Emprendedores de la UAN, donde obtuvo el primer lugar en Creatividad Empresarial.

Tepic, Nayarit, 31 de Enero del 2014

“WingsFlats, calzado nayarita, es el nombre de la empresa que pretende industrializar el sistema de mercado en el estado, innovando y creando empleos a través de la fabricación de zapato para dama y niña”; así lo expresó su creador, Roberto Rivera Guzmán, estudiante de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas de la universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

El emprendedor universitario comentó, que su producto está llegando a más de 70 municipios del país, en 28 estados de la República Mexicana. Subrayó que “la idea surgió en gran parte por la admiración que tengo hacia mi familia que se dedica a la fabricación del calzado, es algo que me gusta y desde niño empecé a aprender diferentes labores dentro de este ramo”.

Relató, que al concebir esta idea de empresa formal se dedicó a ahorrar, invirtió en material y con apoyo de su familia que cuenta con maquinaria,produjo calzado que le permitió colocarlo en el mercado con precio de fábrica y así, poco a poco, se insertó y creció hasta conseguir producciones mayores.

Dijo, que ahora cuenta con maquinaria en Tepic Nayarit, donde ya fabrican calzado WingsFlats, además de otra planta maquiladora en Guadalajara, Jalisco. “Lo que pretendemos es capacitar a la gente para profesionalizarla en la elaboración de calzado e industrializar en el sector en el estado”.

Roberto Rivera, participó en el Tercer Foro de Emprendedores de la UAN, donde obtuvo el primer lugar en Creatividad Empresarial y pretende volver a concursar en el próximo Foro en la categoría Pasarela de Negocios. “Este evento maneja muy buenos apoyos, nos han acompañado desde el inicio y motivan a los estudiantes a emprender su propio negocio con diferentes ideas, lo cual, es sumamente trascendente ante la falta de empleo”.

Expuso, que el haber ganado en el Tercer Foro de Emprendedores fue un salto importante,debido a que reconocieron su esfuerzo y lo impulsaron a crecer, incrementar su producción y extenderse a otros estados, además de recibir un incentivo económico que invirtió en su empresa.

Esta mente creativa comentó, que ahora participan con él dos compañeras universitarias que se encargan de la logística, producción, diseño publicitario y mercadotecnia.

Expresó, que le ha resultado complicado desempeñarse como alumno y empresario, dedicando largas horas de trabajo y situaciones de estrés, pero que a pesar de ello, recomienda a los estudiantes universitarios que, “lo ideal es que cuando tienes una idea la realices, le pongasentrega, esfuerzo y  trabajo a los proyectos; nunca conformarnos, tratar de ver siempre más allá, trazarnos metas y alcanzarlas”.

Cabe señalar, que Roberto Rivera está en pláticas con inversionistas de Sinaloa para establecer una sucursal en ese estado, distribuir y continuar creando empleo.

Coordinación de prensa de la UAN